jueves, noviembre 02, 2006

BROMURO PARA LOS PROGRES

Lo lamento amigos pero este post está pensado con ánimo de efecto bromuro.

Hay mucha gente que cuando el huracán Katrina arrasó Nueva Orleáns y dejó a los gringos con el culo al aire, entró en estado de erección perpetua. Igualitos que el protagonista de "La magnitud de la tragèdia" de Quim Monzó.

Pudieron sacar pecho y disfrutar diciendo que los Estados Unidos son desiguales, que están llenos de pobres, que estos además son mayoritariamente negros, que los estados del Sur son miserables, que hay getthos, bolsas enormes de pobreza, que son tercermundistas, que Nueva Orleáns parecía Bangladesh (que más le gustaría a los bangladeshíes).

Todo esto en teoría nos hace sentirnos mejor porque en comparación se supone que nosotros somos la leche, y por tanto nos sube la autoestima.

Imagen


A veces me fastidia que parezca que soy el abogado defensor de oficio de los EE UU, pero teniendo en cuenta quienes son los fiscales y qué tipo de acusaciones se lanzan contra el acusado, uno ha de salir a la palestra y enseñarle al jurado cual es la "otra" verdad, para que él pueda decidir de manera informada. Para ello os resumo aquí un magnífico estudio del Think Tank sueco TIMBRO.

Antes de poder sacar pecho me gustaría que todos tuviéramos unos datos muy presentes:

*Para empezar, el PIB per capita de la mayoría de los países miembros de la antigua Europa de los 15 es bastante menor que el PIB per capita de casi todos los estados de EEUU.
Todos los datos en paridad de poder adquisitivo.

*Francia, Italia y Alemania sólo superan en PIB per capita ajustado por paridad de poder adquisitivo a cinco estados de EEUU.

*España tiene un PIB per cápita inferior al de TODOS los estados de EE UU.

Así que vayamos bajando la erección.

Imagen


Usar como método de comparación el PIB per capita y extraer de ahí conclusiones acerca del bienestar de una sociedad presenta algunos problemas:

* No se refleja la parte del PIB que se genera en la economía sumergida.

* Es una medida puramente económica, no refleja los gustos, preferencias y decisiones individuales de la gente. Por ejemplo, si se prefiere más tiempo libre, al trabajar menos horas la renta será menor pero no por ello el bienestar o la felicidad de la gente.

Esos son las principales pegas pero no las únicas.

Con todo, el PIB per capita es el mejor indicador de la prosperidad material a nivel macro. La prosperidad material es condición necesaria para poder disfrutar de mucho del bienestar que se considera "intangible" : buena salud, buena alimentación, acceso a la cultura, etc etc.

Estudiando los flujos migratorios uno observa que los individuos tienden a desplazarse a países con un PIB per capita mayor que el existente en su propio país, mucho más que a países caracterizados por otros factores de bienestar que se incluyen en otros índices de prosperidad.

El PIB per capita ajustado por la paridad de poder adquisitivo, en 2000:

Imagen

Como se puede ver los EEUU están en cabeza, con diferencia, de todo los países miembros de la EU-15.

Si además tenemos en cuenta que el crecimiento económico en EEUU es mucho mayor que el de la mayoría de países de la UE-15, aún han de pasar muchos años antes de que Europa se ponga a la altura de los EEUU.

Sólo cuatro estados en EEUU están por debajo de la mayoría de europeos, y las diferencias no son muy grandes.

Por el contrario España, Grecia y Portugal tienen una renta per cápita menor que la de todos y cada uno de los estados de EEUU.
(Datos del año 2000 y ajustados por paridad de poder adquisitivo.)

Alabama tiene un renta per cápita mayor que Suecia y Louisiana (donde está Nueva Orleáns), sólo es superado por un país europeo: Luxemburgo.
El de Dakota del Norte es mayor que el de Dinamarca, Alemania, Holanda o Francia, por ejemplo.

Datos del 2001.

Otro indicador de la riqueza es la capacidad de consumo privado, que es mayor si la renta es alta y los impuestos bajos. Este consumo que medimos es el privado no el público, por tanto es algo personal y que decide cada individuo, lo cual a mí me parece bueno. Nadie mejor que tú mismo para decidir en que gastar tu dinero.

Una vez más el dinero no da la felicidad, pero no he oído a nadie que se queje de conducir un Mercedes en lugar de un Golf de segunda mano, ir de vacaciones a Nueva Zelanda en lugar de a Gandia, poder comprar cuando desea los libros que le gustan, invitar a su pareja a cenar en un restaurante bueno en lugar de en un McDonald’s etc, etc.

Imagen


El americano medio es capaz de consumir una renta que es un 77% superior que la disponible por el ciudadano medio de la UE-15.

Algunos piensan que es más importante en qué se gasta el dinero que cuanto se puede gastar. Y que aunque los europeos disponemos de menos dinero no somos como los americanos, unos horteras que se lo funden todo en armas y en comida basura y así están de gordos. Nosotros somos refinados, destinamos el dinero al teatro, visitar museos, a donaciones a ONGs etc. Bueno.

Yo como no voy de virtuoso por la vida pienso que es algo personal el decidir en que te gastas el dinero fruto de tu trabajo, que cada cual ha de poder hacerlo, dentro de la ley, en lo que más le guste y le apetezca.

Lo que es evidente es que hay grandes diferencias entre las economía estadounidense y la de Europa, lo cual ha hecho a EEUU de lejos la región más rica del planeta.

Durante siglos Europa lideró el crecimiento mundial pero ahora los EEUU nos han pasado por la cara hasta convertirse en la economía número uno del mundo. Lo cual demuestra lo importante de un buen crecimiento económico como generador de bienestar. Un estado cuya economía crezca y cree empleo es el auténtico Estado del Bienestar.


Imagen
Los puñeteros cowboys ¿eh?


Por otro lado se puede objetar que las conclusiones enumeradas no son del todo correctas, ya que el PIB per cápita no tiene en consideración las diferencias de renta entre las personas, y que esta renta puede ser grande pero concentrada en un pequeño porcentaje de la población con lo cual no es necesariamente cierto que un alto PIB per capita indique una prosperidad material elevada en el común de la ciudadanía.

Que EEUU es una sociedad muy injusta con grandes diferencias entre ricos y pobres es algo que se nos machaca a diario.

Imagen


¿Hay relación entre PIB per cápita y prosperidad? O mejor dicho un PIB per capita alto indica un salario medio alto?

El salario es a fin de cuentas es la renta que el trabajador recibe y de la que vive, en cambio el PIB per capita es una medida abstracta de prosperidad económica.

Gracias a las diferencias que existen entre los estados se puede investigar la relación entre PIB per cápita y salarios.

El gráfico relaciona en nivel de PIB per cápita y el salario medio en los 50 estados. Hay una relación lineal evidente entre ambas magnitudes. Cuanto más alto es el PIB per capita más alto es el salario medio.

Imagen


Las estadísticas americanas también incluyen datos sobre el primer y el tercer cuartil de la población. Es decir consideramos a la población según su renta y la repartimos en cuatro grupos con el mismo número de personas cada uno, el primer cuartil es el que engloba al cuarto de la población con sueldos menores y el cuarto cuartil al veinticinco por ciento de la población con mayores salarios.
Si analizamos los salarios medios de cada cuartil por estado y los representamos frente al PIB per capita de cada estado vemos también una relación lineal entre ambos conceptos.

Imagen



Es decir estadísticamente un PIB per cápita alto indica salarios medios reales altos.

Lo mismo puede decirse respecto a los ingresos de los hogares, otra medida más "real" y menos "matemática" del bienestar de la gente. Como muestra el gráfico hay una relación positiva entre PIB per capita e ingresos por hogar.

Buen desarrollo económico supone mayor PIB y este a su vez significa mayores ingresos para los ciudadanos.

Imagen


La relación se demuestra también si se mira por el lado de los ingresos bajos ¿hay un mayor porcentaje de hogares con ingresos menores a una cifra dada en los estados con menor PIB per capita que en los que tienen dicho PIB mayor?

La respuesta es sí. El límite que se toma es el de 25.000 dólares por hogar. Como puede verse a medida que desciende el PIB per capita de los estados, el porcentaje de hogares que no llegan a ese límite aumenta.

Imagen

Para comparar con los 50 estados, también se muestran los puntos que ocupan los valores para EEUU como país y para Suecia, el paraíso del modelo europeo de Estado del Bienestar.

Es decir un método frío a priori para medir la renta personal como es el PIB per cápita sí que se demuestra como representativo para juzgar el nivel de prosperidad material de las personas y de las familias, ya que las tres variables se relacionan de manera directa.

Y el resultado es que es mucho mayor en EEUU que en Europa.

Creo que cuando nos hablen de la mucha pobreza que hay en Estados Unidos, si tenemos estos datos en cuenta tendremos una visión correcta de la realidad y no deformada a través del prisma del prejuicio sin fundamentar y de la demagogia.

Sólo así podremos contestar a la siguiente pregunta:

¿Es EEUU un país tercermundista como claman algunos?