jueves, noviembre 02, 2006

BUENAS NOTÍCIAS ENERGÉTICAS

Mi especialización como Ingeniero Químico es en Medioambiente.

Y me considero un ecologista (escéptico), creo que se ha de crecer sin destruir las fuentes de los recursos que nos son vitales y estos se han de aprovechar al máximo.

Pero en absoluto creo que se deba detener el desarrollo humano con excusas de tipo pseudoecologista porque es innegable que cada vez se necesitaran más recursos y más energía para mantener y mejorar nuestro nivel de vida.

Pues perfecto, adelante, sin miedo, tengo gran fé en la capacidad del ser humano para desarrollar la tecnología necesaria para superar cualquier obstáculo que surja en nuestro camino.Como hemos hecho hasta ahora.
En pocas palabras, que desarrollo y protección medioambiental no tienen porqué ser conceptos incompatibles y que ambos coesxistan será obra de hombres y mujeres con bata blanca, gafas de culo de vaso y que se pasan la vida en laboratorios de investigación.

Imagen


Ellos salvaran el planeta, y no una panda de tios con rastas, sandalias y que se dedican a tocar el tambor y bailar con sus perros por la calle. Aunque a veces no sabes quien es el amo y quien el perro.(Demagogia ok, lo admito).

Mi optimismo se nutre de investigaciones que se hacen públicas también cada día.
Como el estudio de Cristina L. Archer y Mark Z. Jacobson, del departamento de Ingenieria Civil y Medioambiental de la Universidad de Stanford.

Abstract

Han realizado un mapa de vientos a nivel mundial y según su conclusión:

"Even if only 20% of this power could be captured, it could satisfy 100% of the world's energy demand for all purposes (6995-10177 Mtoe) and over seven times the world's electricity needs (1.6-1.8 TW). Several practical barriers need to be overcome to fully realize this potential. "

Imagen


Es decir bastaría con aprovechar el 20% del potencial eólico mundial para cubrir el total de nuestras necesidades energéticas.
Para poder lograrlo ya hay empresas trabajando en desarrollar la tecnología necesaría, entre ellas la española Gamesa.

Así que parece que podremos seguir disfrutando del aire acondicionado en verano sin tener mala conciencia por ello.

Los que sí que la tengan pueden seguir sudando la gota gorda en agosto.

Salud y sauna.