jueves, noviembre 02, 2006

GAZA (ESCRITO 15/8/2005)

Escrito en el blog viejo, el tiempo ha demostrado que la respuesta a las preguntas finales es SÍ. Sí, una vez más los palestinos se han decantado por la violencia y la confrontación. Cada pueblo tiene lo que se merece.

"Hoy se pone en práctica el Plan de Desconexión de Israel de Gaza.

Es decir la evacuación forzosa de los israelíes que viven en Gaza y la destrucción de sus hogares y cultivos.

Imagen

De tal manera que cuando la evacuación termine no habrá ciudadanos israelíes vivendo en Gaza, la franja será judenrein.


Imagen


A mí, dicho lo anterior, la medida me parece valiente y un acierto.

Acierto ya que si israelíes y árabes no pueden vivir juntos en paz, mejor que vivan separados. Porque si algún día se ha de establecer un Estado Palestino éste debe poseer un territorio sobre el que poder desarrollarse y sobretodo porque si Israel ha de continuar siendo un Estado judío y democrático no puede gobernar sobre más de un millón de árabes.

La decisión es valiente por varias razones, por un lado porque supone expulsar de sus casas a ciudadanos israelíes que fueron autorizados y animados por su gobierno a instalarse en Gaza.
Por otro porque una minoría cualificada de la población israelí está en contra y se opone y opondrá de manera muy dura a la desconexión y porque el plan crea una fractura en el Gobierno de Israel.

Imagen

Con todo el históricamente vilipendiado Sharon ha superado todos los obstáculos que los opositores han levantado contra el plan, lo ha aprobado en el Parlamento, ha cambiado de coalición de gobierno, ha cesado a ministros, etc
Y la sociedad israelí parece que aguanta sin resquebrajarse o perder cohesión pese a estar visceralmente dividida en un asunto que al final no es sino un intento de reponder a la pregunta:

¿Que es Israel y hasta dónde llega?

La desconexión no es más que un capítulo en la convulsa historia de Oriente Medio.

Lo interesante es ver qué pasará ahora.

Los palestinos ¿habran aprendido de su larga lista de errores y se dedicarán a construir un estado viable y decente? ¿Demostrarán al mundo que se merecen un lugar entre los demás estados?
¿O pensarán que la retirada es una muestra de debilidad de Israel y lo interpretarán como una recompensa al terrorismo?

¿Seguirán viviendo en una sociedad corrupta y sin ley?

El tiempo lo dirá pero ahora tienen la pelota en su tejado. Ahora no hay excusas."