viernes, noviembre 03, 2006

HAMAS (30/1/2006)

Todo el mundo anda un poco cagado/preocupado porque Hamas ha arrasado en las elecciones legislativas palestinas.

Yo creo por el contrario que su victoria y además por mayoría absoluta es muy positiva, al menos desde el punto de vista de Israel. Ya sabéis que yo soy un optimista patológico, pero es que según pasan los días me reafirmo en mi idea.

La situación, tras las legislativas, no puede ser en ningún caso peor que en 2002. En el climax de la ofensiva terrorista lanzada por los palestinos contra Israel.

Los atentados se sucedían casi cada semana, las fuerzas de seguridad israelíes iban perdidas y desorientadas. La línea verde era un auténtico colador y las áreas autónomas palestinas un santuario desde donde preparar y lanzar ataques con toda impunidad.

Imagen


La Autoridad Nacional Palestina (ANP) del “moderado” Arafat no hacia nada para detener los atentados de sus propios grupos armados ni de las otras organizaciones terroristas: Hamas y Jihad Islámica; es más con sus fondos se dedicaba a financiar estos ataques.

Y pese a todo, los que eran criticados y vilipendiados en los medios de comunicación y foros internacionales eran los israelíes. Los palestinos tenían bula para perpetrar cualquier atrocidad sin recibir la más mínima crítica o presión internacional y sin dejar de ser subvencionados por los EEUU y la Unión Europea.

Desde entonces todo eso ha cambiado.

El ejército de Israel lanzó la ofensiva “Escudo Defensivo” reocupando las ciudades y pueblos palestinos y desmantelando la infraestructura terrorista presente en ellos.

Imagen


Empezó de manera sistemática a matar a los líderes de los grupos terroristas palestinos, los cuales han sido diezmados de sus terroristas más experimentados.

Las fuerzas de seguridad israelíes han retomado la iniciativa y han vuelto a su doctrina tradicional de acción agresiva y de llevar la guerra al territorio del enemigo.

Ahora los terroristas pasan más tiempo ocultándose y huyendo que preparando atentados.

Imagen


La construcción de la valla de seguridad ha dificultado enormemente el tránsito de terroristas a las ciudades israelíes y como resultado el número de atentados que Israel ha padecido ha descendido enormemente desde entonces.

Los números cantan:


Imagen


Luego otros factores han contribuido a la mejora de la situación de Israel, que pese a la victoria de Hamas está en una situación de fortaleza como nunca antes en los últimos 5 años:

-Arafat ha muerto, con él era imposible llegar a un acuerdo, pero mientras viviera era imposible que se eligiera un sucesor y se saliera del callejón sin salida.
Además su aura romántica permitía el apoyo incondicional que tenía el terrorismo palestino por parte de muchos papanatas en Occidente.
Sus sucesores en el liderazgo palestino, con mucho menos glamour, no van a tener tan fácil que se les perdonen los excesos.

-Las organizaciones terroristas palestinas decretaron un alto el fuego, lo vistieron de bonita palabrería pero no deja de ser sintomático del mucho daño que les estaba haciendo el martilleo constante del ejército israelí.
Cuando el objetivo de un grupo terrorista es la destrucción del Estado de Israel, no se declara una tregua con el mismo si la cosa marcha viento en popa, se vislumbra el éxito y se van cumpliendo objetivos.

Si se declara una tregua es porque se necesita desesperadamente un respiro, o ¿alguien cree que si Israel hubiera estado contra las cuerdas los terroristas le habrían concedido una tregua?

No amigos, como en baloncesto quien pide un tiempo muerto es quien va perdiendo.

Imagen


-La opinión pública israelí, por fin ha llegado a un consenso acerca de lo que quieren que su país sea: las fronteras de Israel las determinará la demografía. Dentro de las mismas intentarán incluir el mayor número de judíos dejando fuera el mayor número de árabes, separándose lo más que puedan un pueblo del otro. Luego blindar esa frontera, hacerla lo más defendible posible y se acabó. Seguir con su vida normal tras un "muro de acero" contra el que se estrellen los terroristas.

Intentará hacerlo mediante un acuerdo y esperar que al otro lado se establezca un estado palestino lo menos hostil posible pero ya está.

Si los palestinos no están dispuestos a negociar un acuerdo para establecer su Estado, Israel se lo impondrá, eso sí en los términos más favorables para él.

De ahí la desconexión de Gaza, que al mismo tiempo ha hecho recuperar a Israel la iniciativa diplomática y ha mejorado su imagen en el mundo.

Ellos ya han movido ficha y la pelota está en el tejado de los palestinos.

Y en esto Hamas gana las elecciones legislativas palestinas.

A ellos les habría gustado seguir atentando contra Israel, refugiándose de la ira internacional tras la pantalla que proporciona Mahmoud Abbas y la ANP. Al mismo tiempo criticar la absoluta corrupción de esta para seguir construyendo así su imagen de gestores eficientes y honestos.

Imagen

Pues bien el plan se les ha adelantado cinco años y aquí están, con mayoría absoluta y más descolocados que la madre que los parió. Habrá que aprovecharse de ello por tanto antes de que se asienten y tomen las riendas de manera efectiva.

Hamas es una organización terrorista según la UE y EEUU, es decir, ¿van a pagar los más de 500 millones de euros que le dan a la ANP cada año si esta está dirigida por una organización terrorista?

Con ese dinero se paga a miles de funcionarios y “policías” palestinos cada mes, que desde luego van a exigir a Hamas que les siga pagando sus salarios.

¿Quién va a forzar diplomáticamente a los israelíes a sentarse a negociar con una organización que no sólo no reconoce a Israel, sino que propugna su destrucción?

¿Quién tendrá la desfachatez de protestar si Israel toma represalias contra una ANP dominada por Hamas, después de una masacre realizada por el mismo Hamas?

¿Una ANP dirigida por Hamas va a dejar que siga imperando la ley de la selva en los territorios palestinos donde cualquier banda armada hace lo que le place en su feudo, ciscándose en las instituciones?¿Se enfrentarán a otros grupos terroristas?

¿Mantendrán la ley y el orden? Porque en una sociedad que quiera ser normal el monopolio de la violencia corresponde a la autoridad legítimamente constituida.

¿Cómo llevará el palestino de a pie que el dinero, escaso si se acaba la financiación internacional, que se debería dedicar a educación, sanidad, etc se utilice en atentados contra Israel?

Si después de cada atentado los israelíes lanzan una represalia perturbando la vida en las ciudades palestinas y destruyendo bienes y propiedades ¿Cuánto tardará la calle palestina en exigir responsabilidades a Hamas o por lanzar ellos el atentado o por no impedirlo?

¿Intentarán poner en práctica su visión fundamentalista del Islam en la vida cotidiana? ¿Cuántos cristianos quedarán en Palestina en diez años? ¿Cuántos papanatas occidentales apoyarán a un régimen que sea abiertamente integrista y más si decidieran imponer su retrógrada moralidad?

Imagen

Después de lo que ha llovido en el mundo en los últimos 5 años ¿Quién seguirá apoyando a una ANP dirigida por una organización terrorista y fundamentalista islámica si sigue atacando a civiles israelíes y opta por imponer la sharia?

Es que ni siquiera los países árabes que puedan tener contactos con Hamas bajo mano van a apoyarlos diplomática o económicamente, desde luego no Egipto ni Jordania.

¿Seguro que los palestinos quieren más guerra como declara Hamas, después de los miles de muertos, de la destrucción, de la pobreza que la “intifada” ha traído?

¿Qué han conseguido en estos 5 años? ¿A cambio de qué? ¿Seguro que ese era el mejor modo?¿Y a partir de aquí?

Porque pensar que porque Israel saque a 8.000 judíos que vivían entre más de un millón de palestinos en Gaza eso significa que el siguiente paso es que se van a ir de Jerusalem, es delirante.

La ANP de Fatah no podía, ni quería, ni sabía como acabar con la “intifada”, pero Hamas sí que puede, y a mí no me cabe la menor duda de que los palestinos están cansados de darse golpes contra el muro del callejón sin salida. De que la mayoría no quiere más de una guerra que no les ha traído nada bueno.

Eso sin contar lo alienados que se sienten cada vez más los arabes-israelíes respecto de sus “primos” palestinos. Los árabes israelíes son las árabes de Oriente Medio que mejor estándar de vida tienen, que mayores libertades democráticas disfrutan y que están más laicizados. Así que según como evolucione la ANP de Hamas mayor será su lealtad para con el Estado de Israel lo cual es otra consecuencia positiva.

http://en.wikipedia.org/wiki/Salim_Joubran


Conclusión, quien tiene un problema es Hamas y la ANP, y gordo.

Esperemos que Israel esté a la altura para aprovechar esta oportunidad de dirigir la presión a Hamas y de definir la situación en la zona según sus intereses.

Esperemos que la UE y EEUU no se rajen y no pidan a Israel lo que ellos no harían nunca: bajarse los pantalones ante un grupo terrorista que desea tu destrucción.

Y esperemos que los progres de siempre no hagan mucho el ridículo, aunque en este último punto no soy optimista.