jueves, noviembre 02, 2006

HOMBRE RICO, HOMBRE POBRE

If I were a rich man,
Daidle deedle daidle
Daidle daidle deedle daidle dum
All day long I'd biddy-biddy-bum
If I were a wealthy man.
I wouldn't have to work hard,
Daidle deedle daidle
Daidle daidle deedle daidle dum
If I were a biddy-biddy rich,
Daidle deedle daidle daidle man.


Pero ¿dónde te gustaría ser un hombre rico en Luxemburgo o en Nepal?
Es más,¿qué sería preferible,ser un hombre "forrado" en Níger o un pobre en Suiza?

¿Qué es ser pobre? Hay varias definiciones, como la que califica como pobre a la persona que dispone de unos ingresos menores a un dólar (paridad poder adquisitivo) al día. Otros denominan pobre a aquel que dispone de menos de la mitad de la renta media.

Esto viene a cuenta porque un argumento recurrente para poner a caldo a la economía global de libre mercado y alabar las grandezas del estado del bienestar (?) europeo es aludir a los millones de "pobres" que hay en Estados Unidos.

Es sintomático que muchas discusiones sobre estos temas acaben convirtiéndose en un juicio a los Estados Unidos. Con un fiscal progre destacando todo lo malo de EEUU y aludiendo a los pobres que genera su sistema de capitalismo salvaje e insolidario.

Si eso ocurre es importante no achantarse y saber que se entiende como "pobre" en Estados Unidos para poder replicar debidamente al progre de turno.

Según la Oficina del Censo, en 2002, se consideraba pobre a una família de cuatro personas cuyos ingresos fueran menores de 18.556 dólares. Independientemente del patrimonio acumulado y a disposición de esa família y de todos los íngresos que no son en efectivo como cheques de comedor escolar y otras ayudas etc.

Así a bote pronto no es exactamente la imagen del mendigo tirado entre cartones que tendenciosamente nos sacan en el telediario cuando hablan de pobreza en EEU.

Pero veamos como son las condiciones de vida de esa persona pobre. Sin duda no es agradable ser "pobre" y hay gente que las pasa putas pero eso no significa que haya 35 millones de hambrientos sin techo en América.

Según este informe de The Heritage Foundation sobre las condiciones de vida de los pobres estadounidenses:

Imagen

-El 46% posee la casa en la que vive, de media de tres habitaciones con un baño y medio, un garaje y un patio o un porche.

-La casa media de una familia pobre estadounidense es más grande que la de la media del conjunto de los europeos.

-Sólo el 6% de las casas del 12,5% de las familias a las que el Estado llama pobres están hacinadas (con más de una persona por habitación). Más de dos tercios tiene dos o más habitaciones por persona.

- El 76% tiene aire acondicionado, en contraste con el 36% de la media de todos los estadounidenses, hace 30 años.

- Casi tres de cada cuatro familias pobres posee un coche, y el 30% dos o más.

- El 97% tiene televisión en color. La mitad tiene dos o más.

- El 78% tiene un vídeo o un DVD y el 62% televisión por cable o satélite.

- El 76% tiene microondas, más de la mitad una cadena estereo y un tercio un lavaplatos.


Imagen


O sea que no todo es jauja pero alguno debería tomarselo con calma antes de sacar pecho y dar lecciones.

Por otro lado aún más importante a la hora de juzgar qué políticas funcionan y cuales no, es ver si el sistema permite el ascenso social como recompensa al trabajo duro o por el contrario atrapa a los ciudadanos en la maraña de los subsidios y la caridad.

Leído todo lo anterior las cosas se ven con otra perspectiva ¿no?

If I were a rich man,
Ya ha deedle deedle, bubba bubba deedle deedle dum.
All day long I'd biddy biddy bum.
If I were a wealthy man.
I wouldn't have to work hard.
Ya ha deedle deedle, bubba bubba deedle deedle dum.
If I were a biddy biddy rich,
Yidle-diddle-didle-didle man.

1 Comments:

Blogger basedron said...

Aqui no se puede ser pobre ,estamos empobrecidos..y ademas es muy dificil demostrarlo.Estas en paro (4Años)sin cobrar nada niguna ayuda(nada es nada)con una hipoteca en ejecucion(todo es del banco telo quita y sigues deviendo)y pides ayuda a la asistonta social y no te da niguna solucion..y tienes que pagar impuestos para que ella coma...este pais es no lo digo porque encima es delito expresar lo que estan haciendo.

1:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home