viernes, noviembre 03, 2006

LA MERDE DE LA FRANCE (EL CPE)

Hace meses que pasó la Navidad pero en Francia estos dias la gente escribe su carta a los Reyes Magos en manifestaciones callejeras.

¿Qué quieren? Trabajar pocas horas, ganar mucho dinero, que encontrar trabajo sea rápido y automático y que jamás puedan ser despedidos.
Por eso el 75% de los jóvenes franceses quieren ser funcionarios de mayores. Pa cagarse.

Lo que distingue a los niños de los adultos es que los niños piden juguetes sin parar a los Reyes pero los adultos saben que los Reyes no existen sino que los regalos se pagan con su sueldo y que por tanto no va a ser posible que el niño tenga todos los regalos que desea. Por eso a veces el niño se frustra y al final llega un día en que hay que decirle la verdad, basta de agilipollarlo por más tiempo.

Imagen


Uno a veces se pregunta qué tipo de educación y qué sociedad es la nuestra, porque la creencia en los Reyes Magos tambien se da en España, que hace que gente que se supone adulta aún pida duros a cuatro pesetas.

Entremos en harina.

A.- Cuanto más caro y difícil sea contratar un trabajador menos trabajadores se contratarán. Esa es la razón por la cual poca gente compra Ferraris, no porque no sean buenos o no quieran conducirlos sino porque son muy caros.

Por eso en Francia la tasa de paro es de más del 10%, una de las más altas entre los países desarrollados. Porque contratar un trabajador es caro y despedirlo si surge la necesidad es aún más caro y complicado.

Pero a diferencia de los Ferraris nadie habla de derechos cuando realmente quiere decir privilegios. Con la consecuencia de que las medidas que se supone protegen al trabajador lo único que hacen es dificultar que pase de parado a empleado.

B.- Cuanto más caro y difícil sea contratar un trabajador más difícil será para aquellos trabajadores con poca experiencia, formación académica, etc encontrar trabajo ya que sólo compensa contratarlos a partir de cierto nivel de productividad.

Por eso en Francia hay un 23% de paro juvenil y un 40% entre los jóvenes de los barrios marginales.

Imagen

C.- ¿Es permanecer en una misma empresa toda la vida algo bueno en si mismo?

Lo normal ha sido siempre trabajar en varias empresas a lo largo de la vida y no necesariamente del mismo sector, lo cual será aún más la norma en un mundo cada vez más dinámico.

Esto no es malo mientras no tengas mentalidad de fósil. Hace no tanto tiempo la gente se liaba la manta a la cabeza y se embarcaba para ir a América a probar fortuna, dejaban todo atrás para empezar una nueva vida en otro continente a donde llegaban sin un centavo en los bolsillos y sin hablar una palabra de inglés...y ¡coño! prosperaban hasta el punto de no volver.

Imagen


Eso sí es tenerlos bien puestos, por tanto ver en la tele a niñatos aburridos y bien alimentados, con mentalidad de funcionarios y horchata en las venas protestando para que no se saben bien quien les garantice un puesto de trabajo en la misma empresa para toda la vida es sencillamente PATÉTICO.

El mundo cambia, las empresas aparecen y desaparecen, unos oficios quedan obsoletos y en cambio se crean puestos de trabajo en otros sectores nuevos.
Eso es así y es BUENO, es una causa y una consecuencia de un mundo cada vez más próspero y globalizado.

Para encararlo con garantías basta simplemente con tener claro que hay que renovarse y reciclarse de manera continua. No se necesita más para beneficiarse de los cambios y aprovecharse de las oportunidades que esta sociedad dinámica nos ofrece.

D.- ¿Qué es un empleo precario?¿qué es la seguridad en el empleo?

La mayor seguridad que uno puede tener en su empleo es trabajar en una empresa que vaya bien y que su aportación a dicha empresa sea valiosa y apreciada.
Eso hará que esa persona no sea despedida. Caso de serlo el mejor seguro de desempleo es una economía fuerte y dinámica con poco paro y en la que el mercado laboral sea flexible, de tal manera que no le costará mucho tiempo encontrar otro trabajo.

Eso es seguridad en el empleo.

La seguridad en el empleo no es que si la empresa desea despedir a un trabajador el coste de ese despido sea tal que le sale más a cuenta mantenerlo en ese puesto de trabajo que desembolsar el dinero que costaría librarse de él.
Aquí, y en las películas, el malo siempre es la empresa y la víctima el currante, pero más de uno en nuestra trayectoria laboral le habríamos pegado la patada a algún compañero de trabajo, que sin duda se la merecía. Así que no todo es blanco o negro.

Un empleo precario es aquel que es temporal, es decir el contrato tiene una fecha de finalización y nadie sabe si va a renovarse. Y eso ocurre porque hacerlo indefinido supone tales costes que sólo se le hará indefinido si la productividad y la valía del trabajador están demostradas como para justificar esa apuesta. Pero muchas veces esa valía sólo se adquiere o demuestra a través de puestos que requieren un compromiso con la empresa que un trabajador temporal no va a asumir.

El círculo vicioso clásico.

Si contratar de manera indefinida tiene unos costes, sólo contratarás de manera indefinida a quien estés muy seguro de que te va a compensar esos costes y si no, no contratas y punto, que es lo que pasa.

Por tanto precariedad es igual a temporalidad, y nada más.

Precariedad no es igual a despido barato puesto que si no hay motivos para el despido este no se va a producir. Ninguna empresa despide a gente válida porque sí.
Los recursos son escasos en cualquier empresa y los recursos humanos son los más importantes. Nadie va despidiendo por capricho a gente integrada, preparada y con experiencia en su empresa.

Imagen


E.- Dinamismo, flexibilidad laboral.

Si una empresa aumenta su actividad, tiene mas pedidos por ejemplo, es positivo que pueda contratar de manera rápida a gente para hacer frente a esa carga extra de trabajo. Si se consolida y no es algo coyuntural, lo lógico es que contrate de manera permanente a aquellos que ya estaban trabajando de manera temporal.

Si para hacer frente a este aumento de la producción ha de contratar trabajadores fijos no lo hará porque no sabe si este aumento de actividad es algo que se mantendrá en el tiempo o si estos trabajadores van a ser buenos y eficientes. Si obligas a contratar empleados fijos a los que despedir es caro, sencillamente no los contratará.

O no aumentará su producción perdiendo esos contratos, ventas, etc o la realizará con horas extras de los actuales trabajadores.

RESUMEN Y FINAL

Como hemos dicho alguna vez el capitalismo se caracteriza por su creatividad destructiva así que la desaparición de puestos de trabajo no es un problema si al mismo tiempo se pueden crear otros, mejores y en mayor número. Por tanto es miope obcecarse en "proteger" puestos de trabajo cuando lo que debemos hacer es crear una economía que permita la creación de nuevos.

La economía es la ciencia que estudia el uso de recursos escasos que tienen usos alternativos.
El más escaso de esos recursos son las personas, por tanto es importante que su trabajo y su talento se utilicen en producir aquello más valioso aprovechando sus habilidades de la manera más eficiente posible.

Imagen


Si un empleo, un producto, etc deja de ser apreciado, demandado por la sociedad, etc es bueno que las personas que se dedican a ello vayan dedicándose de manera progresiva a otras actividades. Intentar evitar eso con medidas proteccionistas, de los empleos y los sectores económicos es estúpido, inútil y contraproducente.

Cuando la mecanización de la agricultura permitió producir muchos más alimentos con menos personas, estas personas pudieron trabajar en la indústria.

El resultado fue un aumento del nivel de vida de toda la sociedad, que tenía más comida que nunca a su disposición más todos los demás productos industriales que antes no existían y que produjeron aquellos que dejaron la agricultura por la indústria.

Y eso es un proceso que dura hasta nuestros dias.

Desaparecen unos empleos (deshollinador, sereno por ejemplo) y unos productos (walkman, máquinas de escribir) y los recursos materiales y humanos que se dedicaban a esas actividades ahora se emplean en otras que satisfacen mejor nuestras necesidades.

Parar ese proceso dinámico es parar la historia y congelar nuestro bienestar y progreso.