jueves, noviembre 02, 2006

LAS PENSIONES Y EL TITANIC

Tengo una notica objetiva que daros, luego os contaré una buena y finalmente una mala.

La noticia:

El sistema de pensiones actual es INSOSTENIBLE.

Mucha gente piensa que el estar cotizando durante toda su vida a la Seguridad Social es lo que le permitirá cobrar su pensión cuando le llegue la edad de jubilación, ya que con ese dinero está ganándose su derecho a una pensión, cuando en realidad sólo se está ganando promesas.

En España (como en Francia, Alemania y tantos otros países) tenemos un sistema de pensiones de reparto o PAYGO (pay as you go). Lo que pagan los trabajadores hoy no se ahorra para cuando se jubilen sino que directamente va a pagar las pensiones actuales. Sistema piramidal puro y duro.

Este se aguantaba en la medida que había pocos pensionistas, estos sólo vivían unos pocos años más allá de su edad de jubilación y al mismo tiempo había un número muchísimo mayor de trabajadores cotizando que de pensionistas.

Ese escenario no es el que se presenta a medio y largo plazo.

La esperanza de vida es cada vez mayor lo que supone más y más pensionistas cobrando su pensión durante más tiempo. Pensiones pagadas por un número menor de trabajadores, como consecuencia de la disminución de la tasa de natalidad.



La solución no es "traer" inmigrantes. En España estos suelen tener sueldos inferiores a la media de la población, pero difrutan sin restricción de servicios como sanidad y educación y finalmente de su pensión, como debe ser.

Por otro lado se supone que tenemos un Estado del Bienestar (?) redistributivo, en el cual los "pobres" reciben del él más de lo que aportan. Teniendo en cuenta que la mayoría de los inmigrantes pertenencen a los sectores de la población con renta baja, los inmigrantes no van a solucionar la crisis del modelo sino que lo van a agravar. A menos que éste cambie.

La buena noticia es que la solución existe. Y es la evolución a un sistema de cuentas de ahorro de capitalización individual, administradas por empresas privadas especializadas, con reglas estrictas de comportamiento, vigiladas llegado el caso para que no dé tanto miedo, por el Banco de España.

El sistema se explica en el siguiente documento, en un lenguaje muy llano y que todos pueden entender.

Este es un sistema más justo,rentable,seguro,democrático y viable que el actual.
Además estamos en una situación privilegiada para hacer la transición de manera suave y encarar el debate sobre le nuevo modelo de manera tranquila y sin sensación de urgencia o de catástrofe inminente.

Como se hizo en Chile con un éxito ROTUNDO.

¿Cuál es la mala noticia entonces?

Que pese a que este análisis es cada vez compartido por más gente, los que deberían impulsarlo, partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación o lo ignoran reproduciendo el comportamiento de un avestruz o sencillamentre se lanzan contra él de manera vociferante y demagógica.



Sin aportar soluciones más allá de aumentar los impuestos y retrasar la edad de jubilación para sostener el patético sistema actual.

Ahora tenemos la ocasión de hacer el cambio con calma, mientras el transatlántico está a flote, antes de que sea demasiado tarde, ya nadie tenga dudas de que el barco se hunde y entonces empiecen las hostias por un hueco en los botes salvavidas.

De vosotros depende.

1 Comments:

Blogger candida cruz fernandez said...

Yo tengo un 76% de minusvalía y soy viuda ,y cobro 630€ cuando cumpla los 65 años me subirán la pensión yo tengo. Cotizado 5 años

3:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home