viernes, noviembre 03, 2006

LEGALIZAR LAS DROGAS III

¿Aumentaría el número de muertes causadas por las drogas?

Debemos tener en cuenta que la enorme peligrosidad del consumo de drogas no es tanto debida a los efectos intrínsecos de la sustancia como a las consecuencias de la prohibición, el efecto mercado negro.

Si al droga fuera legal, se suministararían dosis no-letales, no adulteradas, en formatos seguros, con agujas limpias etc.
Si alguien sufriera una sobredosis, sus amigos llamarían a una ambulancia de inmediato sin miedo a tener problemas legales y el que quisiera dejar su adicción podría buscar ayuda médica y psicológica sin sufrir el estigma social que hoy arrastran los dogadictos.

Con estos supuestos,para que el número de víctimas de la droga legal fuera al menos igual a las que causan las drogas ilegales el número de usuarios debería aumentar enormemente.

Imagen


¿Pero aumentaría el consumo de drogas si estan fueran legales?

Respecto a la drogas legales la tendencia por ejemplo con el tabaco es a que su consumo descienda.

Pese a que su precio (a base de impuestos) ha crecido y a que su consumo se hace más incómodo al prohibirse fumar en lugares públicos (respetando los derechos de los no-fumadores), pese a eso las personas que deciden dejar el tabaco no lo hacen porque no se puedan permitir comprarlo, simplemente fuman marcas más baratas, o porque no puedan fumar en el bar, salen a la calle a hacerlo.

Lo dejan movidos con la intención de mejorar su estado físico y de vivir de una manera más saludable. Así como por el hecho de que fumar no está de moda.

De la misma manera la venta de marihuana es legal en Amsterdam y no parece que media Holanda vaya emporrada a trabajar, ni que haya un aumento de accidentes por parte de trabajadores drogados, de muertes causadas por la marihuana (0 muertes), etc.

Los datos sobre consumo de alcohol son diversos, pero nadie parece considerar ya que la mejor manera de acabar con el alcoholismo sea prohibir el alcohol, de hecho se intentó en EEUU en los años 20 y una vez se revocó la Prohibición los datos no indican una mayor incidencia de alcoholismo y sí una reducción en el consumo de licores de alta graduación hacia otros con menor porcentaje de alcohol en su composición.

Imagen

Source: Clark Warburton, The Economic Result of Prohibition (New York: Columbia University Press, 1932), pp. 114-15; and Licensed Beverage Industry, Facts about the Licensed Beverage Industry (New York: LBI, 1961), pp. 54-55.

Conforme nuestra sociedad está cada vez más concienciada con vivir de manera sana (productos bio, practicar deporte, etc) el uso de drogas pierde atractivo, de todo tipo de drogas.

Y es que pensar que la simple disponibilidad de una droga lleva a su consumo no tiene sentido. Como lo demuestra el hecho de que hasta principios del siglo pasado en EEUU y en Inglaterra y la mayor parte de Europa la heroína y la cocaína eran sustancias legales, prácticamente ninguna restricción.

¿O es que alguien tiene problemas en comprar hachís o marihuana en España?¿Y cuantos lo hicieron el último mes?

Mucha gente ha probado la cocaína en España, pero no todos la conumen de manera regular ni se han convertido en adictos. Por contra los que sí que lo son no tienen problema en encontrar donde comprarla ni quien se la venda siempre que tengan el dinero para ello.

Lo cierto es que las drogas siempre han estado ahí, conviviendo con el hombre en la historia, pero el ser humano y las sociedades han regulado y controlado su uso sin necesidad de prohibiciones.

Porque la gente es responsable, las decisiones individuales son las que hacen que haya muchísimos consumidores de marihuana y pocos de cocaína y menos aún de heroína.

Imagen

Fumadores de opio


Si hemos llegado al punto de instutucionalizar las narcosalas, donde los drogadictos pueden comprobar la calidad de la droga antes de inyectarsela de manera controlada, en un entorno limpio y esteril, con atención médica a mano en caso de emergencia, si hemos llegado hasta ahí ¿por qué no dar el paso lógico y nos dejamos de normas sin sentido y legalizamos la venta de esas sustancias que en cualquier caso van a adquirir?

Todos ganaríamos.