viernes, noviembre 03, 2006

MILEURISTAS

Antes de ciscarme en el salario mínimo, me gustaría hablaros de los mileuristas y de ese techo salarial que representan los 1000 euros para muchos jóvenes preparados de este país.

Como escribía El País, los mileuristas pertenecen a la generación más preparada de la historia de España. Rondan la treintena, son universitarios y saben idiomas. Pero los bajos sueldos, la sobreabundancia de titulados y los cambios sociales les han impedido llegar a donde pensaban llegar. Comparten piso, no tienen coche, ni casa, ni hijos y ya se han dado cuenta de que el futuro no estaba donde creían.

Un informe de la UE, el Eurydice, lo confirma: sólo el 40% de los universitarios tiene en España un trabajo acorde con su nivel de estudios, y la tasa de paro entre los titulados de 25 y 34 años es del 11,5%, una de las más altas de Europa, que se sitúa en un 6,5%.

Además España es el país europeo que tiene una mayor tasa de temporalidad, triplicando la media de la UE.

Imagen

No es que la economía española vaya mal, la tasa de paro es una de las más bajas que se recuerdan (demostrando la falsedad de que los inmigrantes quitan trabajo a los locales), y la economía crece a buen ritmo.

La cosa no está mal pero no basta con eso. Ha de estar mejor porque puede y debe estar mejor.
No hay que dormirse en los laureles, en cada éxito está la semilla de un futuro fracaso por tanto veamos como resolver esos dos problemas: temporalidad y trabajos de 1000 euros para universitarios.

Ya que esto va de economía, hay que tener claro que en una economía competitiva de libre mercado perfecta la gente cobra el sueldo que se merece.

Ya sé que el significado implícito de la expresión “sueldo justo” es "sueldo mayor al actual" (Carlos Braun dixit) pero en el caso ideal que comento, repito que cada uno cobra lo que se merece.

Veamos de qué depende el sueldo de un trabajador:

Primero, de su productividad. Si los bienes y/o servicios que suministra son adquiridos por los consumidores finales por un precio x, ese sería el límite más alto de su sueldo una vez descontados los gastos de suministrar esos bienes y/o servicios. Ni más ni menos.

Así pues cuanto más productivo sea un trabajador mayor puede ser su sueldo. Aquí los mileuristas no fallan, son currantes y están bien formados.

Ahora para poder llegar a ese límite máximo y que su sueldo potencial que determina su productividad coincida con su sueldo real, se debe dar otra condición. Esta es que haya un incentivo en la empresas para contratar a los mejores trabajadores, hasta el punto de pagar mayores sueldos para hacerse con los servicios de los trabajadores más eficientes de otras empresas.

Eso será así si hay un clima competitivo que obliga a estar continuamente atrayendo a los mejores trabajadores y su contratación es fácil y sencilla.

Así si alguien piensa que su empresa no le paga lo suficiente en relación a lo que aporta a ésta o si alguien piensa que puede ofrecer mucho más, dadas sus capacidades, y que su talento está desperdiciado en el trabajo que tiene ahora mismo, esa persona es libre de buscar otra empresa donde esté más a gusto. Factible siempre que efectivamente haya otras empresas a donde ir, cuantas más mejor.

Imagen

En el mundo ideal de una economía totalmente libre y abierta, hay muchas empresas compitiendo y por tanto es fundamental para ellas contar con el mejor capital humano para seguir operando con éxito, así que no desaprovecharán la oportunidad de hacerse con los servicios de alguien que vale la pena y tiene cosas que aportar. Cambiar de trabajo con facilidad es por tanto factible.

Si sólo hay una empresa en un sector, caso de monopolio, la empresa tiene la sartén cogida por el mango y a sus empleados por los huevos. No tienes opción, ese es el único empleador así que o pasas por el aro o te jodes y al paro ( o te cambias de sector).

En cambio si hay muchas empresas el trabajador es el que, si tiene algo que ofrecer, tiene mucho más “poder” en su relación con ellas. Esto es un estímulo para formarse, estudiar y adquirir nuevas habilidades puesto que vas a ver recompensado tu esfuerzo con una mejora laboral y salarial.
Imagen

Por tanto que haya muchos empresarios y competencia entre las empresas, eso es EXCELENTE para el trabajador. Que haya un clima que potencie la competencia, la necesidad de contar con los mejores recursos humanos, el que muchas compañías estén presentes en cada sector, que se puedan crear empresas fácilmente, etc. Una economía abierta en suma, esa es la condición necesaria para que los trabajadores no sean mangoneados.

Al mismo tiempo, y esta es la condición suficiente, hay que hacer que el contratar un trabajador sea FÁCIL, SENCILLO y BARATO. Un mercado laboral flexible, desregularizado y que permita la movilidad es la clave de esa situación utópica que describo de "poder" para los trabajadores.

El mejor seguro de desempleo es una economía que crea empleos y por tanto el poder encontrar otro trabajo rápido.
De esta manera no tendrás que tragar con lo que no te gusta ya que sabes que puedes irte a otro sitio, ni en tu empresa se podrán permitir no remunerarte como te mereces ya que saben que te sería fácil dejarles e irte a otra.

Y aquí, en el mercado laboral y en el clima competitivo es donde España falla ESTREPITOSAMENTE.

En esta página web podéis ver una comparativa de 175 países en los que se evalúa el clima para “Hacer negocios” y se confecciona el ranking. Se evalúa una serie de criterios que os pongo abajo y al lado teneis el puesto de España dentro del ranking de esos 157 países evaluados.

Nuestro puesto final, ponderando todos los factores es el nº39, es decir somos uno de los peores países de la OCDE para hacer negocios. El puesto 39 nos sitúa por detrás de la mayoría de los países de la zona euro y las repúblicas bálticas.

RANKING DE PAISES

(Mirad los primeros de la lista y los últimos. Si aún hay gente que no tiene claro que el capitalismo cura la pobreza yo ya no sé como decirlo).

Centrándonos en España, en unos factores estamos muy bien, por eso rula la economía, pero en otros damos pena.

Spain
Region: OECD
Income category: High income
Population: 43,388,588
GNI per capita (US$): 25,360.00
Country laws: see our Law Library

Ease of... 2006 rank 2005 rank Change in rank
Doing Business 39 38 -1
Starting a Business 102 94 -8
Dealing with Licenses 53 54 +1
Employing Workers 161 163 +2
Registering Property 33 36 +3
Getting Credit 21 19 -2
Protecting Investors 83 81 -2
Paying Taxes 112 103 -9
Trading Across Borders 25 24 -1
Enforcing Contracts 42 41 -1
Closing a Business 15 15 0

Entre los países que protegen las inversiones caemos a un puesto 83 de 175, pero eso no es todo. A la hora de empezar un negocio estamos el número 102, muy por debajo de la media mundial que lidera Canadá, donde, en tres días y sin coste alguno, un empresario puede iniciar un nuevo negocio.

"The challenges of launching a business in Spain are shown below. Entrepreneurs can expect to go through 10 steps to launch a business over 47 days on average, at a cost equal to 16.2% of gross national income (GNI) per capita. They must deposit at least 14.6% of GNI per capita in a bank to obtain a business registration number."

Y a la hora de la facilidad para contratar y despedir somos el 161, ¡el 161 de 175! con un mercado laboral de un dinamismo parecido al de Burkina Fasso, Burundi, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, etc


Muy ilustrativo.

CONCLUSIÓN:


Nos fallan las condiciones para que la temporalidad baje y para que la gente de este país encuentre un trabajo donde desarrollar todo su potencial y donde recibir la remuneración que se merece: es demasiado complicado y costoso empezar un nuevo negocio, es difícil y caro contratar a un trabajador y el coste de despedirlo caso de que no trabaje bien o no se necesiten sus servicios es muy elevado (lo cual redunda en que se contrate en menor medida).

Los datos de esa página, que están tan bien ordenados y detallados, son los que ofrece el Banco Mundial en su informe anual "Doing Business", aquí está el resumen de sólo 12 páginas del de 20 “Doing Busniess 2007”, MUY, MUY INTERESANTE.

Así que tranquilos, el mileurismo no es una maldición divina, es una enfermedad que tiene cura conocida. Podemos aplicarla o simplemente seguir expulsando a nuestra gente a otros países donde SÍ se dan las condiciones para que se desarrollen profesionalmente.

1 Comments:

Blogger Roberto said...

Una buena opción para dejar de ser mileurista es iniciar un negocio.
Sí, ya sé, éso es caro. Pero ahora se
puede hacer con tan solo un coste mensual de 8 euros/mes, gracias a internet y a ...
Averigua más (si quieres) en
www.prospera.ws

2:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home