jueves, noviembre 02, 2006

POBRES EN EL EJÉRCITO DE EEUU

Leía hace tiempo un artículo en La Vanguardia, de Francesc de Carreras, que hablaba de que Irak empezaba a parecerse a Vietnam (algunos confunden la realidad con sus deseos) y había un párrafo muy interesante:

"Por un lado, el ejército norteamericano actual es profesional y, por tanto, el riesgo a ser destinado a un escenario de guerra sólo afecta a las clases bajas de la sociedad norteamericana, es decir, aquellas que tienen un muy escaso acceso a la opinión pública. En Vietnam, donde llegaron a morir 58.000 norteamericanos, todo el mundo podía ser llamado a filas, desde el más rico hasta el más pobre, desde el universitario hasta el analfabeto. Hoy es distinto: sólo quienes se alistan voluntariamente, en la inmensa mayoría de los casos por la remuneración que se ofrece, tienen posibilidad de ir a la guerra. Mal servicio a la igualdad entre los ciudadanos hicieron los ingenuos pacifistas contrarios al servicio militar obligatorio. Es más que probable que los mercenarios actuales tengan menos apoyo social que en la época en que el actual presidente Bush evitó incorporarse al ejército por las influencias de su padre entre los pasillos del poder."

FRANCESC DE CARRERAS,
Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB.

Esto es lo que pasa al intelecto de los viejos profesores cuando ven demasiadas veces las películas de Michael Moore y cuando aún no han superado la impresión de perder la virginidad en el Mayo del 68.

Imagen


Los topicazos que destila el párrafo anterior son de los más oídos y gravados en el imaginario colectivo, hasta el melón de John Kerry los repite. Pero son afirmaciones falsas.

¿En el ejército de los Estados Unidos las minorías componenen la mayor parte de los efectivos?

A ver, según los datos de la Secretaría de Estado de Defensa:

Población general de los EEUU , edad 18-24 según raza, 2002
(Datos más recientes disponibles)

Blanco 65.13% Negro, Hispano, Otros - 34.87%

Militares profesionales alistados , edad 18-24, según raza, 2002
(Datos más recientes disponibles)
Blanco 66.96 % Negro, Hispano, Otros - 33.04%


Con esos datos resulta que de hecho los blancos están ligeramente sobrerepresentados en el ejército.

Las siguientes "preguntas-tópico" las respondo con datos sociológicos del propio Departamento de Defensa.

¿En el ejército de los Estados Unidos sólo sirve la población con menos estudios?

En 2002, el 94.4% de los militares había completado con éxtio sus estudios secundarios (High School Diploma), el porcentaje del total de la población es del 75%.

Un 10.8% tenía un Bachelor’s Degree también y gracias a los cursos universitarios on-line (Army University Access Online) un 54% de los militares tenían al menos un curso de estudios universitariso completado.
Imagen


¿En el ejército de Estados Unidos sólo se alistan los pobres?

Si comparamos los datos de los ingresos de lo hogares de procedencia del personal que se alistó en 1999, es decir los que acceden al ejército como soldados rasos vemos que:

Imagen

Los blancos sí que vienen de hogares con ingresos inferiores a la media, aún siendo estos de 33.480 dólares, mientras que los negros que se alistan provienen de hogares que de media son más prosperos que los de la población negra civil.

Es destacable que la diferencia entre los ingresos de la famílias de los blancos y negros que deciden alistarse es menor que la que hay entre blancos y negros en la población civil.

Estas cifras son de reclutas, no incluyen al de los oficiales, formados en Academias Militares, y que suelen proceder de hogares con ingresos superiores a la media.

Imagen


Así pues la composición de las fuerzas armadas en Estados Unidos es tan diversa como su sociedad y no sólo los muertos de hambre sin estudios se alistan.

De Carreras nos habla de muertos en Irak. Veamos el desglose de cifras según raza.

IRAQ: U.S. DEATHS BY ETHNICITY
RACE/ETHNICITYArmyAirForceMarineNavyTotalPercentage
American Indian or Alaska Native160130291.05%
Asian24063331.2%
Black or African American23043462749.93%
Hispanic or Latino1873117631311.35%
Multiple races, pending, or unknown311190511.85%
Native Hawaiian or Pacific Islander 24040281.02%
White13661860343203073.6%
Total187826796582758

(A 2 de Noviembre de 2006)

Vaya parece que los estúpidos hombres blancos mueren en mayor porcentaje que el que tienen en el total de los militares americanos. Lo que no ha de extrañar ya que en las unidades de combate el porcentaje de blancos es aún mayor que en el del total del ejército.

Bien una vez quedan patentes los errores de de Carreras, me gustaría referirme a otros aspectos de su artículo, el cual me ha hecho tener que tomar un Almax.

Lo de que cuando había servicio militar obligatorio todo el mundo podía ir a filas es la parida más grande que he oído nunca.
Precisamente los pobres, los que no podían pedir prorrogas para continuar su estudios universitarios (los universitarios no iban a Vietnam señor de Carreras) o no tenían los contactos adecuados para que les enchufaran a un destino tranquilo y seguro, esos SÍ que iban a Vietnam a hacer de carne de cañón.


Y además sin poder rechistar ya que el servicio militar era obligatorio no como ahora donde sólo se alistan aquellos que deciden hacerlo de manera libre y voluntaria, sin que nadie les obligue a firmar el contrato.

A lo mejor el señor de Carreras echa de menos contar las batallitas de la mili.

Pero creo que nuestros padres tienen bien presentes el mamoneo, la corrupción, los abusos, las irregularidades y las arbitrariedades que se daban en un sistema de mili abligatoria en contraposición a la porfesionalidad de una fuerza de voluntarios.

En la que los soldados son profesionales y no mano de obra barata del Estado y de los oficiales.

Imagen

PD: La mayoría de estos datos son de 2002. Si alguien cree que debido a la guerra de Irak se ha producido un cambio demográfico de tal manera que los pobres o la gente sin estudios han aumentado su presencia en el ejército mientras que los ricos han hecho todo lo posible para eludir el riesgo, se sorprenderá de observar los datos reales.

INFORME HERITAGE FOUNDATION

1 Comments:

Blogger - FeSaCo - said...

Bien interesante su analisis!!..

me gusto ..

Peace!

10:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home