miércoles, diciembre 06, 2006

BENEFICIOS

Los bancos han tenido beneficios récord este año, y ya se ha abierto la veda de la demagogia. La fobia anticapitalista se ha disparado, es lo que tiene el no haber sido inoculados contra el comunismo al habernos librado de él.

Mucho se puede criticar de algunas de las comisiones que nos hacen pagar los bancos y de su importe. Yo soy el primero que lo hago. Pero para poder valorar la noticia me gustaría hacer unos comentarios:

Los beneficios de los bancos como porcentaje del volumen total de dinero que gestionan y prestan es muy pequeño, por tanto la banca no es necesariamente uno de los negocios más rentables. De hecho muchos bancos se han arruinado.

Al ser sus márgenes tan pequeños se necesitan muchísimos créditos devueltos para cubrir uno sólo impagado, lo cual hace que los riesgos sean también grandes.

Desde luego nadie puede decir que no haya competencia en el sector bancario en España, hay decenas de bancos y miles de sucursales. Nacionales, extranjeros, con oficinas o virtuales en internet.

Eso sin contar con que a nadie le obligan a pedir un préstamo o a abrir siquiera una cuenta. El que quiera guardar el dinero en su casa en una caja de zapatos lo puede hacer.

Con todo, pese a este escenario, los bancos españoles tienen grandes beneficios (en valores abolutos) y eso hace que muchos se "enciendan".




¿SON MALOS LOS BENEFICIOS DE LOS BANCOS?

¿Te gustaría tener tus ahorros en un banco que tiene pérdidas o en uno que tiene beneficios?

Si fueras un trabajador de un banco, ¿te gustaría serlo en uno con pérdidas o en uno con ganancias?


¿SON MALOS LOS BENEFICIOS EN GENERAL?

Prefieres que la empresa que te emplea tenga pérdidas o por contra que tenga ganancias ¿qué me dices?

Si tu tuvieras una empresa ¿querrías tener beneficios o pérdidas?

Si tienes parte de tu ahorros invertidos en una empresa ¿quieres que tenga beneficios o no?

¿Es bueno o malo para el común de la gente que las empresas de un país tengan beneficios? ¿sería mejor que tuvieran pérdidas?

Hay gente que hila más fino y una vez concede que los beneficios no son malos per se concluye que lo que es indignante es el volumen de los mismos. Lo que pasa es que nadie es capaz de decir a a partir de qué punto son "demasiado" altos.

A ver, si lo beneficios son buenos y se consiguen de manera legal, obviamente cuanto más mejor. No hay vuelta de hoja



¿Cómo quieres que sean los beneficios de tu trabajo, tu salario, grandes o prequeños? ¿cuál es el punto a partir del cual son malos?

Por contra si los beneficios son malos, lo son desde el primer euro. No hay ningún punto de inflexión que los convierta en diabólicos a partir de él.

Así que aclarémonos.

Nunca he entendido esa tirria que le tiene cierta gente a los beneficios, a la creación de riqueza, etc, y sólo soy capaz de achacarla a la ENVIDIA porque no son ellos lo beneficiarios directos.


¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS BENEFICIOS EN UNA ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO?


Los beneficios no sólo son buenos sino que son absolutamente necesarios.

Los beneficios son el premio a aquellos que usan los recursos de manera más eficiente y sirven mejor al consumidor. Beneficios que les permiten seguir mejorando.

Son el incentivo que garantiza que las empresas y los individuos seguirán pensando nuevas y mejores manera de reponder a las necesidades de sus semejantes.

Complementándose con las pérdidas, que dejan fuera del negocio a aquellos que no usan los recursos de manera tan eficiente para responder a las necesidades del público. Recursos que quedan de esta manera libres para ser usados por los que sí que hacen las cosas bien, para los que sí que se ganan el favor de los consumidores.

Por eso se dejaron de fabricar máquinas de escribir o vídeos VHS, sin que nadie tuviera que ordenarlo por decreto. Mis ejemplos clásicos.

Los beneficios son la señal de que en un sector determinado hay negocio y esto atrae nuevos competidores que bajan los precios y continuan con el proceso de innovación.

Por eso los reproductores de DVD cuestan una fracción de lo que costaban hace menos de tres años.

Por tanto los que critican los "beneficios" o más aún los "beneficios excesivos" no saben lo que dicen, o no se han parado a pensarlo, puesto que su abolición nos llevaría a una situación de miseria y estancamiento como las de la extinta URSS, o la actual Cuba.