sábado, julio 14, 2007

PRODUCCION O MUERTE

En el ultimo post hablabamos de Cuba.

Bien, pues la isla esta hecha unos autenticos zorros, peor aun de lo que yo pensaba. Lo cual no deberia extrañar a nadie sabiendo que Cuba sufre un regimen comunista desde hace casi 50 años.
Algun dia los cubanos se liberaran y podran contar lo que han sido estos 50 años de descenso al abismo y a mas de un progre por aqui se le caera la cara de vergüenza de haber loado las bondades de dicha monstruosidad:

Usualmente, el calvario cotidiano de asegurar la existencia vital comienza por la alimentación: la libreta de racionamiento, subvencionada, a duras penas alcanza para dos semanas; y una compra decente de viandas y carnes en un mercado agropecuario, donde rige la ley de la oferta y la demanda, fácilmente se lleva el salario de medio mes, probablemente más. Tras un estudio del aporte de calorías y proteínas que suministran los productos distribuidos por la cartilla de racionamiento, así como de los precios prohibitivos del mercado agrícola, Armando Nova González, del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEAC), asegura que la mayoría de las familias "destinan el 75% de los ingresos mensuales a la compra de alimentos (...) dejando poco margen para asumir otros gastos".


Del problema del transporte, ni hablar: la cantidad de pasajeros transportados hoy por el servicio público de autobuses en todo el país es similar a la de 1964. Reparar una casa -el 50% de los tres millones de viviendas cubanas están en estado regular o malo- o construir una nueva mediante la modalidad de "Esfuerzo propio" puede convertirse en una "odisea similar a la Ulises", admitía el diario oficial
Juventud Rebelde.

Y la SOLUCION:

Sin embargo, cada vez son más las voces que aseguran que para reactivar la producción y mejorar la calidad de vida de la gente hacen falta reformas estructurales. Regresar a la descentralización y conceder de nuevo autonomía a las empresas; fomentar la inversión extranjera y el trabajo por cuenta propia y, en definitiva, "liberar las fuerzas productivas", serían algunas de las reformas a realizar, según economistas que hablan ya de la necesidad de ir hacia un "nuevo modelo" de socialismo.

Es decir, menos socialismo y mas libre mercado. Pero bueno alguno aun le echara la culpa al "bloqueo" de EEUU. Bloqueo que no es tal.

Por no funcionar no funciona ni el unico sector de la economia cubana que les permitia una inyeccion de divisas: el turismo.

"Las cifras están maquilladas. La realidad es peor", dice un empresario español vinculado al sector hostelero cubano. "Acabo de regresar de allí. La Habana está muerta. Los hoteles andan medio vacíos y los locales, desiertos". Según el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la universidad de Pittsburgh, la ocupación hotelera pasó del 63,5% en 2004 al 55,7 % en 2005, y a alrededor del 50% en 2006.

El régimen cubano esgrime justificaciones externas: desde el encarecimiento de los vuelos por la subida de los precios del petróleo al recuerdo de los ciclones de 2005, pasando por las restricciones de viajes impuestas por Estados Unidos. Los expertos miran al interior de la isla: el sector, locomotora de la moribunda economía cubana, es víctima de los despropósitos oficiales, la mala gestión y la desmoralización en las que sucumbe la isla.

En 2004, Fidel Castro ordenó que las Fuerzas Armadas (es decir, su hermano Raúl) asumieran el control del turismo. En teoría, para combatir la corrupción y mejorar la gestión. De hecho, para tener aferrado un sector estratégico que genera anualmente 2.400 millones de dólares (uno 1.800 millones de euros) y proporciona empleo a 300.000 personas.

El resultado de la administración castrense es, a decir de los entendidos, un desastre. "La rigidez mental y la cerrazón política son incompatibles con la apertura y la agilidad que necesita el turismo", afirma el empresario español, que quiere mantener el anonimato. "Un hotel no es un cuartel".

Que sorpresa eh?