domingo, octubre 28, 2007

Los progres piensan con el culo

Carta al director aparecida en el diario EL PAIS.

Los ganaderos del sur de Mauritania ven desde hace años cómo la desertificación se intensifica y va empobreciéndolos. Las comunidades rurales en el Caribe sufren temporadas de huracanes cada vez más intensos, más frecuentes y más dañinos. Los habitantes de los barrios de chabolas de Bangladesh ven cómo las inundaciones son de año en año más fuertes. Los campesinos etíopes sufren sequías cada vez más largas, más frecuentes y más intensas y ven desaparecer sus ya exiguas cosechas. Esto es lo que vemos cada día en nuestro trabajo en más de 50 países en desarrollo.

Los más de 3.000 científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático-IPCC, que próximamente se reunirá en Valencia, lo avalan: el cambio climático ya está aquí, un cambio climático provocado en gran medida por las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados, pero que empobrece a los más pobres.

En lugar de enzarzarse en inútiles intercambios dialécticos sobre si éste es o no uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad, nuestros gobernantes deberían tomar medidas radicales e inmediatas para reducir las emisiones y para ayudar a los países más pobres a adaptarse a sequías, huracanes e inundaciones. Y España tiene mucho por hacer, porque de momento es el país de la Unión Europea que más se aleja de sus compromisos de reducción de emisiones asumidos en el Protocolo de Kioto.

Esperamos que los partidos políticos no caigan en la frivolidad de convertir este inmenso desafío en una nueva arma arrojadiza política. La primera oportunidad para demostrarlo será incluir en sus programas electorales los compromisos inequívocos que se necesitan con urgencia contra el cambio climático. Las vidas de millones de personas dependen de ello.


Ariane Arpa (directora general de Intermón Oxfam) 26/10/2007

+++++++++++++++++++++++




Directora General nada menos y de Intermon Oxfam, una de las ONG de Primera Division

En fin me quiero centrar en el trozo subrayado en negrita para declarar que la señora Arpa es una indocumentada.

Asi que vamos a explicarle a la señora Arpa cosas que son BASICAS para que la proxima vez que se aburra y le de por escribir cartas al director no lo haga con una empanada mental de campeonato.

En lugar de enzarzarse en inútiles intercambios dialécticos sobre si éste es o no uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad, nuestros gobernantes deberían tomar medidas radicales e inmediatas para reducir las emisiones y para ayudar a los países más pobres a adaptarse a sequías, huracanes e inundaciones.

Se trata de la idea del coste-benficio aplicada a situaciones de recursos limitados.

Suena complicado? bueno, no lo debe ser tanto cuando TODOS nosotros la aplicamos a cada instante en nuestra vida, en cada decision que tomamos.

Nuestros recursos son limitados, nuestro tiempo, dinero, energia, resistencia, etc por tanto hemos de usarlos con la maxima eficiencia para lograr maximizar nuestra felicidad, lograr el maximo de nuestros objetivos en la vida, y evitar siempre acciones en las que el beneficio sea menor que el coste que implican. Ya que en ese caso estaremos desperdiciando nuestro escasos recursos y alejandonos de lograr nuestros objetivos.

Pues bien. Esto a la señora Arpa le parecen estupidos ejercicios dialecticos, cosas de trabajar en una ONG supongo.

No solo no son ejercicios dialecticos estupidos sino que es FUNDAMENTAL ser conscientes que si el objetivo es mejorar el bienestar de la Humanidad, disponemos de recursos limitados.
No se puede con TODO a la vez.

De la misma manera que si te compras un coche mejor y por tanto mas caro, es posible que no puedas reformar tu casa.
Idealmente te gustaria poder hacer ambas cosas, pero no puedes, no te llega el dinero. Has de decidir como emplear tus recursos limitados para maximizar tu felicidad. Para ello por tanto es fundamental conocer cuales son tus PRIORIDADES y que decision devuelve un BENFICIO mayor a cambio del COSTE de llevarla a cabo.

Pues bien, si vemos todos los problemas que acucian a la humanidad y evaluamos el coste que tendria resolverlos y lo comparamos con el beneficio que resolverlos nos traeria, "luchar contra el cambio climatico" es la ultima prioridad. Mas aun cuando dicha lucha segun proponen estos sandias (verdes por fuera rojos por dentro) solo haria que disminuir nuestro crecimiento economico, y la creacion de riqueza que sera absolutamente necesaria para que se puedan sufragar esas medidas de adaptacion que la señora Arpa propugna. O es que se cree que el dinero va a crecer en los arboles?

Podeis verlo todo con detalle en las conclusiones del CONSENSO DE COPENHAGE

Donde enfriar el planeta unas decimas de grado se demuestra una estupidez cuando para ello habria que emplear recursos que se podrian usar muchisimo mas eficientemente en combatir la malnutricion, la malaria, la falta de acceso al agua potable, etc etc.