martes, octubre 09, 2007

LOS PROGRES SON LA LECHE

El precio de la leche ha aumentado recientemente y los progres esta muy preocupados.

Los precios de algunos productos básicos, como el pan, los huevos y la carne, van como un tiro. Y la leche. Después de analizar distintas marcas en seis establecimientos, Facua calcula que este mes se ha encarecido un 12,5%. La organización de consumidores pide a Competencia que investigue si las marcas se han puesto de acuerdo para sacar tajada de la coyuntura.

Claro que uno se pregunta quien crea dicha coyuntura si el mercado de la leche, como todo lo que tiene que ver con la agricultura y la ganaderia, esta absolutamente intervenido y regulado por la UE y su politica agraria comun.

El articulo lo dice claro, un poco mas adelante:

Lo cierto es que los precios de la leche en origen iniciaron ya antes del verano una fuerte escalada por la reducción en la oferta Esta escasez no afectó sólo a España, sino también a otros países como Francia, Alemania y Reino Unido o Australia.

Las razones de la reducción en España son, entre otras, que la cuota láctea es inferior a la demanda y que los ganaderos cada vez tienen más vacas de carne, ya que son más rentables que las de leche.

Pues si, si por ley no se puede producir mas leche y la demanda aumenta aumentara el precio de la misma. Para cuando los burocratas se den cuenta de esto y autoricen una cuota de produccion mayor pueden haber pasado meses.

Por contra el mercado libre guiado por la informacion que los precios dan habria reaccionado mucho mas rapido y con mayor flexibilidad. Evidentemente si el precio de un producto sube tu quieres producir mas de ese producto porque el beneficio es mayor. Al producirse mas aumenta la oferta y los precios vuelven a bajar. Todos contentos.Pero eso esta prohibido.

Por otro lado hemos visto que es mas rentable tener vacas de carne, esto supone que los precios de la leche han de subir por fuerza, para compensar esa mayor rentabilidad de las vacas de carne.
Si no se permitiera esa subida, no compensaria tener vacas de leche frente a la oportunidad de ganar mas teniendo vacas de carne. Ese aumento de precios enjuga el coste de oportunidad de tener vacas lecheras. Si no se permitiera subir esos precios, los productores se pasarian aun en mayor medida a las vacas de carne y entonces habria aun mayor escasez de leche en el mercado.

Es eso lo que queremos?que al fijar precios nadie produzca leche porque puede ganar mas dinero con otra cosa?

Conclusion, si ciertas asociaciones se presentan como defensores del consumidor, que se encarguen de que el gobierno deje de joder al mismo en lugar de buscar conspiraciones judeo-masonicas.

Menos aun donde no las hay:

Los responsables de la distribución niegan tajantemente cualquier atisbo de acuerdo para aumentar los precios.

"La estructura de la distribución de la alimentación garantiza una fuerte competencia. Por eso, cuando los precios en origen suben, nuestras empresas tratan de repercutir esta subida lo más tarde posible y lo menos posible. Así se aseguran que las alzas que se trasladan responden a circunstancias objetivas, como el aumento de precio de los cereales, que afecta al pienso de las explotaciones lecheras", asegura un portavoz de Asedas, la asociación de supermercados.

En Anged, la asociación que engloba a las grandes superficies como Hipercor, Carrefour y Alcampo, aseguran que el suyo es un sector en el que la clave radica en ajustar el precio al máximo, por lo que el actual repunte no les beneficia en absoluto. "Competimos entre nosotros y no se nos ocurre concertarnos", comenta su portavoz.