lunes, enero 14, 2008

COSAS

China e India estan desarrollandose y por tanto consumiendo cada vez mas recursos naturales, entre ellos gas y petroleo. Esto hace que los precios suban.

LLegados a este punto los progres eco papantas anuncian el apocalipsis del fin de los recursos naturales y de gas y petroleo cada vez mas escaso y caro. Lo que pasa es que estos progres no son coscientes de que esos precios crecientes son el medio por el cual se transmiten mensajes en una economia de mercado.

Si hay precios altos es que hay una demanda creciente insatisfecha y al mismo tiempo es rentable buscar, encontrar y vender gas natural y petroleo.

Y eso es exactamente lo que pasa.


Repsol ha descubierto en la región peruana de Cuzco un yacimiento de gas que apunta la existencia de recursos por un volumen de 56.000 millones de metros cúbicos, "casi dos veces el consumo anual de gas español", según ha informado hoy la compañía.

...........................

El nuevo yacimiento de gas, cerca de la zona gasífera de Camisea, se inscribe en los últimos hallazgos exploratorios realizados por Repsol en los últimos meses, entre los que destaca el pozo de gas Huacaya X-1 de Bolivia, cuyas pruebas de producción registraron caudales cercanos a los 800.000 metros cúbicos de gas diarios, y un nuevo campo petrolífero en Cuenca de Santos (Brasil).

El campo petrolífero de Brasil, denominado Carioca, contiene recursos de petróleo muy significativos al registrar un test de producción de 2.900 barriles de crudo y 57.000 metros cúbicos de gas por día.

Asi que dejemos al mercado, al ingenio humano y a la tecnologia hacer su trabajo y sean felices amigos.

MAS COSAS

A veces como se dice en ingles hay que pensar out of the box, es decir de manera creativa y mas alla de la norma establecida. Hasta el punto de llegar a concluciones e ideas que aunque contraintuitivas son las que mejor funcionan.

Por ejemplo para proteger la fauna salvaje en Africa muchos gobiernos africanos, en muchos casos asesorados por estupidos hombres blancos, decidieron prohibir la caza de animales salvajes.

Pero resulta que en paises pobres como son los africanos la mejor manera de proteger a la fauna salvaje es permitir que se cace
. Los cazadores pagaran una buena cantidad de dinero para cazar esos animales y los dueños de las reservas de caza tendran incentivos y recursos para garantizar la vaibilidad de dicha fauna porque son los primeros interesados en que no desaparezca, en no perder la gallina de los huevos de oro.

Si ademas las comunidades locales reciben una parte de los beneficios que la caza proporciona no habra por que preocuparse de los furtivos. Los propios furtivos, por lo general locales, seran los primeros en proteger a los animales si pueden lucrarse mas manteniendolos vivos para que los cacen legalmente los aficionados de todo el mundo que paguen por ese derecho, frente al dinero que puedan sacar ahora en el mercado negro.

Suena raro?

Bueno, los toros de lidia han sobrevivido hasta hoy en dia gracias a que se les mata en las corridas de toros.Si no hubiera sido rentable criarlos para el toreo, habrian desaparecido.

While tourism is popular in Kenya, it still provides few incentives for people to protect wildlife rather than turn their land over to agriculture. Suppose one owned a goat, but was not allowed to use it in any way: no slaughter, no milk, meat or skin. Suppose, further, that breaking these laws meant risking death or imprisonment. In fact, the only way of making money out of the goat would be if a passing minibus with a load of tourists happened to drive past and photograph it. Not many people would keep goats.

No wonder that despite millions spent to conserve Kenya’s wildlife, stock has declined by 70% since 1977. More than half of the most productive rangelands in Kenya, which used to hold most of the country’s wildlife, have been converted to agricultural production.


6 Comments:

Blogger López said...

Hola Mislatero,

Ya que veo que dominas bien la materia, ¿podrías recomendar algún manual de economía para una persona con conocimientos elementales en la materia?

Ahora que me estoy aficionando, me gustaría profundizar un poco leyendo algún manual que me permita conocer los fundamentos económicos. Mis conocimientos no pasan de una asignatura introductoria en la carrera (poca cosa, cuatro gráficas y ya está) y de lo que voy leyendo en prensa.

Muchas gracias.

1:55 p. m.  
Blogger Mislata (mislataman@gmail.com) said...

Hola Lopez gracias por tus mensajes.

Si entiendes ingles hay un libro cojonudo que a lo mejor han traducido no se, se llama:

"Basic Economics. A citizen´s guide to the economy" de Thomas Sowell.

Si no, hay un libro de Xavier Sala-i-Martin titulado:

"Economia liberal para no economistas y no liberales"

Ambos en plan divulgativo, sin parafernalia matematica y haciendo conexiones con la vida diaria y poniendo ejemplos practicos en cada momento.

Yo empezaria por ahi y si te gusta el tema te puedo hacer una seleccion mas en detalle

Un abrazo.

Ah y echa un vistazo a este documental:

http://video.google.com/videoplay?docid=4455150481097997498

4:19 p. m.  
Blogger Demócrito said...

Sólo un comentario:

Si bien es cierto que la subida de los precios del petróleo, impulsada por la demanda creciente (pero no sólo, la situación de oriente medio y diversos conflictos con otros productores también afectan) empuja a las empresas extractivas a mejorar sus procesos de búsqueda y extracción, esto no significa que tal cosa sea la solución definitiva.

La utilización del petróleo como fuente de energía primordial por parte de casi todas las economías del mundo quizá esté produciendo externalidades tan graves que, más allá de la respuesta del mercado, haga necesario un cambio tecnológico (y económico) radical. Esto no es nuevo, ya se abandonó el carbón en su momento para sustituirlo por el petróleo.

Estas externalidades son variadas, y van desde la contaminación a la dependencia estratégica y el conflicto armado. Quizá el problema sea que las actuales alternativas suponen unos costes (políticos, económicos, etc...) que hacen que el cambio sea oneroso. Ahora bien, quizá tengamos que preguntarnos: ¿merece la pena el sacrificio? Y la respuesta no la da únicamente el mercado, como no la da por sí sólo en casi cualquier cuestión social. El mercado es una de las facetas y ha de tomarse, obviamente, muy en cuenta, pero ofrecerlo como única solución es simplificador, erróneo y peligroso.

11:12 p. m.  
Blogger López said...

Hola,

Muchas gracias por las recomendaciones. Tomo buena nota.

El vídeo es realmente bueno. Muy aclarador. Se lo voy a pasar a más de un amigo globalifóbico...

Saludos

12:16 a. m.  
Blogger Mislata (mislataman@gmail.com) said...

http://www.agapea.com/En-defensa-de-la-globalizacion-n222900i.htm

Este libro creo que te gustara a ti y tambien a tu amigo.

12:11 p. m.  
Blogger López said...

Gracias de nuevo. Tomo nota.

Un saludo

6:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home