jueves, enero 17, 2008

DESALADORAS

Ultimamente este blog esta muy activo y no para de hablar de economia pero es que el patio esta que da miedo. Acerca de que es mejor para resolver problemas (si el Estado o la iniciativa privada) veamos esta noticia de El Pais sobre una desaladora:

Con una capacidad para desalar 42 hectómetros cúbicos de agua de mar al año (cada hectómetro cúbico equivale a un volumen como el del Santiago Bernabéu) sería la admiración del mundo. Ya con el PSOE en el Gobierno, la ministra Narbona la inauguró en mayo de 2005. La planta había costado 254 millones, el triple de lo presupuestado. Narbona dijo que aunque entonces sólo funcionaba al 12%, a final de la legislatura funcionaría a pleno rendimiento.

La realidad es que actualmente desala el 15% de su capacidad, según un portavoz de la planta, y para darle uso, el Gobierno construirá una tubería para que los barcos cisterna se pueden llenar con agua desalada y de allí llevarla a zonas con problemas de sequía, como Barcelona.

El director General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, asegura que el Gobierno del PP hizo la desaladora "sin tener en cuenta para quién se hacía". "En esa zona de Almería tenemos agua pero no usuarios y además, la planta está diseñada en el peor lugar posible para el abastecimiento, al final del sistema de abastecimiento de los municipios", concluye Palop. Ni hay tanta gente como se pensaba ni los regadíos necesitan tanto caudal. Y encima su ubicación ha obligado a invertir en un nuevo sistema de tuberías.

La desaladora era demasiado grande y además las tuberías no estaban hechas. Durante tres años sólo funcionó en pruebas ya que nadie construyó las tuberías para sacar el agua.

¿Puede alguien en serio pensar que esto se habria porducido si una empresa privada hubiera llevado a cabo el proyecto jugandose su propio dinero y prestigio?

¿Puede alguien pensar que despues de esto no habrian despedido fulminantemente a los responsables del proyecto o que habrian dejado que las cosas se deterioran hasta ese punto?

¿Podria una empresa privada que gestionara el dinero de sus inversores de esa manera seguir operando en el futuro?

Pero bueno es el Gobierno, si la caga son otros (nosotros) los que corremos con los gastos y chiton punto en boca. Aqui no se despide a NADIE, se le cambia de departamento dentro de la Administracion y a vivir. Eso si mientras a seguir construyendo desaladoras dado el exito en la gestion de las primeras no es para menos.

CAGATE LORITO!

1 Comments:

Blogger López said...

Es una pena el despilfarro que hacen determinadas Administraciones Públicas.

En mi región no paro de observar con asombro como Ayuntamientos y Comunidad Autónoma están financiando todo tipo de instalaciones que no se usan por nadie.

Y no me refiero a la típica biblioteca municipal o de una pista de fútbol sala sino que hay Municipios con menos de 10.000 habitantes con piscinas climatizadas con todo tipo de lujos (spa, padel, salas de aerobic, monitores, etc) que casi no se usan, con pabellones polideportivos con una capacidad para varios miles de espectadores, dos campos de fútbol (uno de ellos con cesped artificial, claro). Y así un montón de cosas...

Recientemente se ha anunciado un Auditorio y Centro de Congresos de más de 1.000 plazas para un pueblo de 12.000 habitantes que ya cuenta con teatro público, cine y varios sitios culturales. Lo triste a esos sitios que ya existen no va casi nadie... ¿A algún empresario se le ocurriría hacer esa inversión? No, porque no son necesarias.

Todo eso por no hablar de las Tvs públicas autonómicas que, en muchas regiones, no ve casi nadie y tienen presupuestos enormes.

8:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home