martes, marzo 11, 2008

COMO VA EL MUNDO

Estoy prolifico estos dias pero es que tengo unas ganas de rajar que no me aguanto.

Para empezar un buen amiguete que vive en Bruselas esta hasta los cojones del penoso servicio al cliente que se recibe en esa ciudad. Ni corto ni perezoso ha creado un blog donde todos los que se identifiquen pueden rajar a su vez.


MAS COSAS

La BBC lleva un tiempo alarmandonos sobre la crisis alimentaria que viene, a rebufo de la subida de precio de los alimentos a nivel mundial. Por supuesto mas de uno ya pide que los gobiernos hagan algo al respecto, y es que ya se sabe que Malthus nunca murio del todo y los comunistas de medio pelo tampoco.

En fin, lo normal es que si hay una demanda creciente de alimentos se destinen recursos a producir mas alimentos lo cual ademas ofrece magnificas oportunidades de negocio a los paises idealmente situados para satisfacer esa demanda. Pero una rapida busqueda en Google nos dice que eso no sera asi mientras los gobiernos, esos que nos han de salvar de una catastrofe que aun no ha ocurrido, no dejen de JODER:

  • En Ucrania que era a su vez el granero de Europa, el trigo se arroja al mar porque esta prohibido exportarlo. Cuesta creerlo.
Y eso sin ir a fondo asi que menos mal que los gobiernos nos van a salvar. Menos mal

MAS COSAS

El Pais da una "buena" noticia hoy, que permite a los politicuchos de turno marcar paquete.

España ha logrado situarse en el cuarto puesto del conjunto de la Unión Europea, en gasto público dedicado a Investigación y Desarrollo en relación con producto interior bruto, (PIB). El estudio Ciencia, tecnología e innovación en Europa, publicado ayer por Eurostat, señala que el gasto total realizado por todas las administraciones públicas en España ascendió al 0,85% de PIB, en 2005, lo que la sitúa por encima de la media de la UE (0,74%). Solamente los Gobiernos de Finlandia, (1.03 %); Francia, (0,93%) y Suecia (0,89%), realizaron un esfuerzo mayor, según el estudio de la oficina de estadísticas de la Unión Europea. El presupuesto de Estados Unidos dedicó una cifra equivalente al 1,06% de su PIB a actividades científicas y de desarrollo.

Pues vale. Y que? Soy yo el unico que ve esta noticia "coja"?

A ver, los avances cientificos llevan tiempo, pero si solo hablamos de inputs, es decir de lo que se gasta, pero no de outputs, es decir de los retornos de eses gasto, no vamos a ninguna parte.
Es muy tipico de la mentalidad funcionarial hablar de cuanto se destina a esto o aquello y descuidar cual es el resultado que ese gasto genera pero este es un dato clave para saber si se esta gastando el dinero de manera eficiente o por contra tirandolo. Si vamos a mejor o no.

Estaria bien saber cuantos euros de retorno genera cada euro gastado en investigacion. Cuantas empresas se crean, cuantos ingreosos, puestos de trabajo, patentes se consiguen, que impacto tiene y como cuantificarlo.Asi podriamos comparar con nuestros vecinos y saber donde estamos y mas importante, a donde vamos.

Pero eso como que es memos glamuroso que decir que el gobierno ahora gasta mas pasta en I+D.
Total como no es suya, no hay que rendir cuentas, ya sabemos que la politica en este pais se hace con otros parametros:

ZP regala Espana a ETA v.s. Defendamos la alegria

Que nivel.

MAS COSAS


5 Comments:

Blogger Smart Customer said...

IM-PRESIONANTE.

Lo del artículo del País, es una propaganda barata. Seguro que en ese dato han contado el gasto militar, ¿y qué hay del gasto PRIVADO? ahí si que España va a la cola de Europa para variar. ¿QUE HAY DEL RETORNO? eso es más difícil de calcular.

El último comentario de Mr. Moore es buenísimo. MUCHAS GRACIAS.

11:40 a. m.  
Blogger Smart Customer said...

Aquí las cifras totales agregadas:

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/pls/portal/docs/PAGE/PGP_PRD_CAT_PREREL/PGE_CAT_PREREL_YEAR_2008/PGE_CAT_PREREL_YEAR_2008_MONTH_03/9-10032008-EN-BP.PDF

y nada de triunfalismos, que Estonia gasta (privado y público) casi lo mismo que España.

11:48 a. m.  
Blogger Mislata (mislataman@gmail.com) said...

Gracias por sus comentarios y especialmente por sus aportaciones Smart Customer, se nota que es un tema ue controla. Un lector como usted le da lustre al blog

11:59 a. m.  
Blogger Demócrito said...

Qué razón tienes, sobre todo en lo de la política agraria de la UE. Una vergüenza ineficiente, insolidaria y originadora de conflictos tanto internos como externos.

Si bien es cierto que los precios han subido sensiblemente, habría que estudiar los motivos y cuantificar causas y efectos. Con eso de que el producto en origen cuesta 2€ y venta al público 200€ los consumidores desinformados y los productores se quedan tan anchos. ¿Qué pasa, que el empaquetado, transporte, distribución, etc... no suponen valor añadido? Otra cosa es que existan prácticas contra la competencia por parte de intermediarios y distribuidores. Si es así habrá que definirlas y, obviamente, castigarlas y evitarlas. Pero que se dejen de precios máximos y otras brutalidades, lo que se necesita es un mercado que funcione mejor (sin prácticas oligopolísticas, p.ej) no un mercado ineficiente, de competencia limitada y encima con precios tasados.

Por cierto, y abundando en nuestra vieja discusión de que sí hay progres con sentido de la realidad, tienes algunas reformas que creo encontrarás interesantes aquí:

http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=142

http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=146

Por cierto, he creado mi propio blog (aunque no sé cuánto durará, tengo mucho lío) y te he enlazado, espero que no te importe compartir espacio con un montón de rojos desalmados.

Saludos.

2:24 p. m.  
Blogger Mislata (mislataman@gmail.com) said...

Bueno, podria decir que por definicion el progre no tiene sentido de la realidad, con lo cual discusion zanjada a mi favor.

Compartir espacio con un monton de rojos desalmados? Eso cuando casque y vaya al infierno

:)

2:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home