martes, abril 01, 2008

REGULACIONES

Atencion a la noticia:

Muere un bebé en una guardería encubierta

La directora del local de Barcelona ha sido detenida

CADENA SER/AGENCIAS 01-04-2008

Un juzgado de Barcelona investiga las circunstancias de la muerte de un bebé de cuatro meses en una ludoteca de Barcelona que aparentemente funcionaba como guardería encubierta.

Hay que ver que dice la autopsia, ya que si ha muerto por el sindrome de muerte subita, podria haber pasado en cualquier sitio.

Pero esto me recuerda un post anterior sobre la regulacion de las guarderias.

El Estado, que tanto nos quiere, impone sus regulaciones para protegernos y para cuidarnos. Estas regulaciones tienen muy buenas intenciones, y eso basta para que los progres aplaudan hasta con las orejas, pero generalmente esas normas tienen unos efectos no previstos y no deseados ni deseables.

Pero el progre y el burocrata, no llega hasta ahi,el ya cumplio al satisfacer su conciencia.

No hay ejemplo mas claro, de esto que digo, que la prohibicion de las drogas. Para que no nos droguemos, cosa que es asunto nuestro y de lo que hacemos con nuestro cuerpo, el Estado prohibe la comercializacion de algunas drogas.

El resultado es que por un lado NO se corta el flujo de drogas, ya que cualquiera que quiera comprar estupefacientes puede hacerlo. Pero ademas y debido a la prohibicion, se marginaliza a los adictos, los precios son artificialmente altos, se fomenta la delincuencia y se permite a organizaciones criminales amasar unos ingresos con los cuales corromper a policia, jueces, etc.

BUEN TRABAJO!

Pero ya se sabe que los verdaderos conservadores, los sumisos a la dictadura del status quo, los progres, no diran nada.

Con las guarderias igual, como ya vimos, las normas que regulan la apertura de guarderias son kafkianas, con la idea es que los niños tengan unas condiciones ideales. Pero cual es el resultado?

Que no hay suficientes plazas para la creciente demanda, con lo cual la gente se deja un dineral en guarderis privadas o deja al niño con la abuela. Los mas jodidos son los que no tienen dinero para la guarderia privada ni tienen disponible una abuela (como puede ser el caso de inmigrantes).

Para dar respuesta a esas personas se buscan agujeros en la legislacion o peor aun, aquellos menos escrupulosos (como los narcotraficantes en el ejemplo anterior) estan dispuestos a ofrecer alternativas a los padres aun peores de las que resultarian de una relajacion de las normas actuales.

Por lo demas nadie aprendera de esto ya que si bien la situacion actual es fruto de un exceso de regulacion, para solucionarla que proponen: mas regulacion aun.

Ya en 2005, el Síndic de Greuges había denunciado la proliferación de locales que actúan como guarderías encubiertas y que se autodenominan ludotecas.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han apuntado que no existe una normativa sobre ludotecas, el consistorio tampoco desarrolla ninguna actividad inspectora. Un portavoz del departamento de Gobernación, que se reparte las competencias sobre las ludotecas junto a las consellerias de Educación y Acción Social, ha explicado que la Generalitat está ultimando un decreto regulador, que el Consell Executiu tiene previsto aprobar este verano.


Pues vale.

6 Comments:

Blogger Demócrito said...

Tienes toda la razón en una cosa: si existe un mercado que promete ganancias, una regulación demasiado restrictiva provocará el desarrollo de actividades alegales (mercado negro) o directamente delincuenciales que cubran las necesidades de ese mercado. El ejemplo de las drogas es palmario, otro podría ser el de la prostitución.

El problema de las guarderías es complicado. Si bien habría que revisar la legislación vigente, que quizá sea demasiado restrictiva dadas las circunstancias, es un tema muy delicado que exige no caer nunca en el error de permitir la indefensión de los niños. Por otra parte, en núcleos urbanos saturados es casi imposible abrir una guardería tal y como están reguladas por la ley. Existe una contradicción entre necesidades y circunstancias.

¿Soluciones? Propongo tres:

a) Revisión de la normativa y adecuación de ésta a las circunstancias actuales, sabiendo que la demanda es creciente y los espacios donde desarrollar el negocio muy limitados.

b) Fuerte inversión del estado en la creación de centros públicos. Quizá también fuera posible aprovechar algunas instalaciones ya existentes (colegios de primaria, p.ej)

c) Creación de una nueva figura, centros cuya función no fuera necesariamente educativa sino lúdica y de protección. Se les ha dado en llamar ludotecas, pero muchas no son más que antros, con instalaciones deficientes y cuidadores sin ninguna preparación. Una regulación de tales centros sería necesaria, pero es evidente que no tendrían que cumplir, ni mucho menos, las exigencias de una guardería como tal. De esta forma daríamos entrada en el mercado a una actividad que cubriera las necesidades de muchos padres a un precio mucho menor, dado que ni las instalaciones ni los trabajadores tendrían que alcanzar requisitos tan exigentes.

2:45 p. m.  
Blogger Mislata (mislataman@gmail.com) said...

Lo bueno de tu propuesta es que si se aplica la "a" seguramente no hagan falta la b ni la c

2:56 p. m.  
Blogger Demócrito said...

No te creas. El problema son las zonas urbanas saturadas. Una guardería, donde el niño puede pasar hasta 8 horas o más, es imprescindible que tenga un patio de recreo. Quizá no haga falta que sea Regent´s Park, pero tiene que tenerlo. Añade otras necesidades y salen unos metros cuadrados que, por mucho que adecuemos las exigencias, hacen muy difícil iniciar un negocio en ciertas áreas. Por eso las "ludotecas" podrían ayudar a solucionar el problema. En ellas el niño no debería estar más de "x" horas, y no tendría que recibir asistencia educativa, serían sitios donde el chaval esté a gusto y pase un tiempo que su familia no puede otorgarle. Serían pues complementos de las guarderías o sustitutos de éstas en ciertos casos (no todas las familias necesitan dejar a su hijo toda la jornada laboral en una guardería, o no creen necesaria la educación específica que algunas ofrecen como valor añadido)

4:40 p. m.  
Blogger Mislata (mislataman@gmail.com) said...

"Una guardería, donde el niño puede pasar hasta 8 horas o más, es imprescindible que tenga un patio de recreo"

Ya. No te digo que no.Lo que pasa es que por esa regla de tres no deberiamos dejar a las abuelas cuidar niños en sus pisos, ya que los pisos no tienen patios de recreo.

4:45 p. m.  
Blogger Demócrito said...

Coñe. Mi abuela me bajaba al parque, algo que no se puede hacer con una amplia reata de críos de uno o dos años. No puedes equiparar el cudado ofrecido a uno, máximo dos niños, por una persona involucrada, al que puede ofrecer una persona a sueldo a diez o doce mínimo (porque si no no salen las cuentas) y menos en la vía pública.

5:09 p. m.  
Blogger Mislata (mislataman@gmail.com) said...

No es eso lo que te he dicho.

Lo que te he dicho es que si el niño ha de galopar un poco para quemar energia, entonces debriamos controlar que los que cuidan a sus niños sin llevarlos a las guarderias los lleven al parque.

Gente la cual no tiene la titulacion que exige el gobierno para cuidar niños y sin embargo lo hace (faltaria mas)

O sea lo dicho empezar por "a" pero es que no parecen ni interesados en empezar pot tu "c"

5:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home