domingo, junio 22, 2008

EL MUNDO QUE NOS RODEA

Mientras el nivel de la educacion en España sigue dejando bastante que desear y mientras los progres siguen bramando para que no se privatice, en Suecia el sistema de school vouchers ha hecho que la educación privada esté floreciendo. Con unos resultados excelentes.

Nada extraño cuando se deja actuar al mercado y la libre competencia.

BIG-STATE, social-democratic Sweden seems an odd place to look for a free-market revolution. Yet that is what is under way in the country's schools. Reforms that came into force in 1994 allow pretty much anyone who satisfies basic standards to open a new school and take in children at the state's expense. The local municipality must pay the school what it would have spent educating each child itself—a sum of SKr48,000-70,000 ($8,000-12,000) a year, depending on the child's age and the school's location. Children must be admitted on a first-come, first-served basis—there must be no religious requirements or entrance exams. Nothing extra can be charged for, but making a profit is fine.

The reforms were controversial, especially within the Social Democratic Party, then in one of its rare spells in opposition. They would have been even more controversial had it been realised just how popular they would prove. In just 14 years the share of Swedish children educated privately has risen from a fraction of a percent to more than 10%.

............................

The biggest, Kunskapsskolan (“Knowledge Schools”) opened its first six schools in 2000. Four more opened last autumn, bringing the total to 30. It now has 700 employees and teaches nearly 10,000 pupils, with an operating profit of SKr62m last year on a turnover of SKr655m.

Like IKEA, a giant Swedish furniture-maker, Kunskapsskolan gets its customers to do much of the work themselves. The vital tool, though, is not an Allen key but the Kunskapsporten (“Knowledge Portal”), a website containing the entire syllabus. Youngsters spend 15 minutes each week with a tutor, reviewing the past week's progress and agreeing on goals and a timetable for the next one. This will include classes and lectures, but also a great deal of independent or small-group study. The Kunskapsporten allows each student to work at his own level, and spend less or more time on each subject, depending on his strengths and weakness. Each subject is divided into 35 steps. Students who reach step 25 graduate with a pass; those who make it to step 30 or 35 gain, respectively, a merit or distinction.

...................................

Performance monitoring is also important within the company: it tracks the performance of individual teachers to see which ones do best as personal tutors or as subject teachers. It offers bonuses to particularly successful teachers and is considering paying extra to good ones from successful schools who are willing to move to underperforming ones.

Kunskapsskolan's do-it-yourself style of education may soon be available outside its home country. In March it was named preferred bidder to run two “academies”—state-funded schools run largely free from state control—in London. If they go ahead (negotiations with the government are proving fraught), they will be run by a not-for-profit arm, since for-profit ventures are banned from Britain's academies programme. The firm also hopes to open low-cost independent schools in Britain, where it can offer the full Kunskapsskolan experience, free of state meddling.

Ya se sabe que cuando algo viene de Suecia los progres como que son mas receptivos , los tapones de cera de las orejas como que son menos densos, asi que a ver si cunde el ejemplo.

MAS COSAS

Y es que cuando el Estado se pone a arreglar problemas que el mismo crea (tipos de interes artificialemtne bajos y poco respeto a los derechos de propiedad de los dueños de pisos) mediante mas intervencion, pues pasa lo que pasa: FRACASO.

Y es que el nivel de morosidad de los inquilinos con la Sociedad Publica de Alquiler va ya por el 10% y las aseguradoras han dicho ya que no pagan.

Y con lo que viene ya os podeis imaginar que lor morosos van a ir a mas y no a menos.

La Sociedad Pública de Alquiler se creó en 2005 y con ella aparecieron en el mercado productos y servicios que hasta el momento no existían o no estaban implantados de forma mayoritaria. Entre ellos destaca el seguro contra el impago de rentas que ofrece la SPA a todos los propietarios que le cedan sus viviendas para arrendar. Gracias a la suscripción de esta póliza, quienes alquilan a través de esta sociedad no dejan de percibir la renta ni por impago del inquilino, ni porque éste abandone la vivienda antes de la finalización del contrato.

La SPA contrató la prestación de este servicio con la compañía aseguradora DAS en 2005, pero según ha podido saber CincoDías, los problemas comenzaron en cuanto el número de morosos empezó a dispararse.

La situación se ha hecho insostenible en los últimos meses, lo que ha provocado que la compañía comunique a la SPA que no va a hacerse cargo de ningún siniestro por impago, ya que la morosidad alcanza al 10% de los inquilinos, una tasa demasiado elevada frente a las previsiones hechas cuando se firmó el contrato entre ambas empresas.

................................


'El problema es que al principio no se realizaron bien los estudios de riesgos y se concedieron pisos a jóvenes para quienes la renta suponía hasta el 60% y el 70% de sus ingresos mensuales', explican las citadas fuentes. En este sentido, aseguran que 'algunas selecciones de arrendatarios fueron incorrectas, nunca se llevó a cabo una buena gestión de los morosos, no se ejecutó ningún aval y eso ha propiciado el constante aumento de los impagos'.

Esta situación es uno de los factores que ha deteriorado la tesorería de la entidad pública, cuyo déficit global a diciembre de 2007 alcanzó los 14,7 millones de euros.

El problema es que la Sociedad Publica de Alquiler, no se juega su dinero sino que es el de todos los contribuyentes por tanto se la pela si pierde dinero o las estimaciones son incorrectas.

Total, que es lo peor que puede pasar? NADA ningun funcionario va a perder su empleo.

Asi funciona el sector publico.

MAS COSAS

Lo dejo aqui que me quemo. No sin dejaros unos videos de Larry Elder

3 Comments:

Blogger Ruben said...

Podemos comparar el modelo de la Sociedad Pública del Alquiler (estatal) con el de la Agencia Municipal de la Vivienda de Madrid (local), que funciona de forma fantástica.

Primero, la Agencia de Madrid es puramenta mediadora. Ellos no te imponen el precio de alquiler, los modos de seleccionar inquilinos o retienen una parte del importe por gastos de gestión sino que es cada propietario el que decide. En todo caso, si el propietario así lo quiere, puede pedir que le envíen personas interesadas del listado de solicitantes que tienen en la agencia sin ningún compromiso.

En ese caso, lo que la agencia de Madrid hace es reducir al máximo la inseguridad y las lagunas jurídicas. Básicamente se ocupa de gestionar la redacción de los contratos y contratar el seguro, así como de mediar en casos de conflictos. Es decir, ayuda a superar una laguna legislativa que influye en el libre mercado, pero no interviene en el proceso de negociación del alquiler como tal.

Conozco los procedimientos de la Agencia Municipal y puedo garantizar que los controles son exhaustivos. En este caso, se examinan los contratos, la vida laboral y el alquiler no puede superar el 40% del volumen de ingresos.

El resultado: el volumen de alquileres de la Agencia Municipal del Alquiler en la ciudad de Madrid es tremendamente superior al de la SPA.

No sé cómo habrá sido el proceso de la agencia estatal. Lo que sí sé es que la aseguradora se ha presentado a una licitación que le parecería un "chollo", ha presentado una oferta, ha aceptado unas condiciones y debe cumplirlas. Como toda aseguradora, debe controlar los riesgos de las pólizas que contrata e imponer las condiciones. Si el problema es que la oferta con la que han ganado la licitación es demasiado baja para contrarrestar los riesgos es un tema de mala planificación empresarial y no del cliente. Que rescindan el contrato, si quieren, pero que paguen la indemnización correspondiente.

Si el Estado ha impuesto unas condiciones poco realistas en el concurso, nadie debería haberse presentado a la licitación. En cambio, quien lo ha hecho debe asumir todas las consecuencias.

Es algo parecido a lo que pasa con las constuctoras: un modelo de negocio pensado para un contexto económico de éxito que no tiene en cuenta el fracaso y no quiere asumir sus compromisos en cuanto no se dan las condiciones adecuadas. Pero, si no funciona, el Estado tiene que asumir los costes.

El Estado despilfarra muchos recursos, pero es necesario apuntar también con el dedo a muchas empresas que viven casi exclusivamente de sangrar a las administraciones y que bajan notablemente la calidad de su servicio en cuanto han sido adjudicatarias de un proyecto. Las cuentas de todos no pueden mantener empresas sin más planificación o proyecto a largo plazo que la de presentar la oferta más barata a una licitación.

2:04 p. m.  
Blogger Smart Customer said...

Sobre lo de Barak Obama, sólo hay que ver los titulares de los periódicos españoles, la noticia no era el resultado de las primarias demócratas, sino que el candidato es un negro, ¿y a mí que coño me importa que sea negro? Me importan sus ideas, sus propuestas, su background, etc...todo menos que sea negro, amarillo, rojo, verde, hable español, catalán, euskera o su putamadre....

3:34 p. m.  
Blogger QRM said...

smart, estoy de acuerdo, pero eso significa olvidar la esencia netamente feudal, de casta, autosumisión y jerarquía que caracteríza la posmodernidad fachirroja que nos domina.
Lo´unico relevante, el único mensaje no complejo que se resume en un color que se ve por la tele y que la plebe entiende, es que es negro -aunque no mucho.

1:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home