martes, junio 30, 2009

El PAIS DE TRACA

Editorial de El Pais de hoy, donde alguien se ha tomado una sobredosis de progrina.

Fiskeando que es gerundio:

Un juez federal impuso ayer al financiero Bernard Madoff la máxima sentencia solicitada por el fiscal: 150 años de cárcel, que garantizan su estancia entre rejas a perpetuidad.

Notese la diferente velocidad de actuacion entre la justicia americana y la española. La misma que hay entre un guepardo y una babosa que se arrastrase por el asfalto.

Esta resolución judicial marca un hito. Rubrica el fin de la época de la desregulación financiera neo-conservadora, causante de una inmensa burbuja financiera, y se erige en baremo ejemplificador para el mundo de las finanzas.

¿Pero de que habla este tio? Madoff es un estafador, los esquemas piramidales (ponzi) son mas viejos que el mear de pie, y estafadores ha habido siempre.

No son fruto de ninguna falta de regulacion sino de saltarse la ley y por tanto van a prision cuando se les captura. La regulacion ya existe, las piramides financieras son ilegales menos la seguridad social, lo unico que fallaron son los mecanismos de control de las entidades reguladoras. Esas que los progres consideran infalibles y a las cuales quieren dar mas poder.

No sólo porque responde con contundencia a la evaporación de la escalofriante cifra (mínima) de 50.000 millones de dólares (la segunda mayor estafa mundial, tras la de Enron), sino porque se dicta contra una persona que fue el presidente de la Bolsa de valores tecnológicos (el Nasdaq), un gurú prestigioso e incontestado de Wall Street, el hombre en el que confiaron entidades de prestigio y personajes de relumbre.

Otro motivo para no creer ciegamente en ninguna institucion de sabios que vele por nosotros o nuestro dinero.

      La sentencia considera probado que Madoff realizó una estafa piramidal, un tipo de fraude de lo más primitivo, que consiste en pagar los intereses de los inversores iniciales con el capital aportado por los llegados en el último minuto.

      ¿Y que desregulacion neocon ha hecho que esto sea posible?

      Para describir la zafiedad del procedimiento baste recordar algunas de las miniestafas postales más obtusas descubiertas en los últimos tiempos, o las que arruinaron a un país como Albania en los años noventa.

      Jejeje o Gescartera o el Forum Filatelico chato. No solo hay por que irse lejos, a paises tercermudistas de los Balcanes para descubrir chanchullos infames. Aqui mismito en españa donde se supone que no ha habido desregulacion neocon ha habido timos piramidales como templos de grandes.

      El exquisito Madoff usaba como arma de mercadotecnia un gancho secretista, selectivo y glamuroso (la dificultad de acceso a su propio circuito); garantizaba rentabilidades mínimas sostenidas en el entorno del 12% (un anzuelo de por sí sospechoso, pero que logró engatusar a más de 1.300 clientes de alto nivel, entre ellos prestigiosos bancos europeos y alguno español) y al fin, no los invertía en nada, o casi. Constituye un misterio de novela psicológica la pregunta de si pensaba que este sistema podría resultar eterno. Bastó que el revés de la crisis incitase a algunos de sus selectos clientes a intentar recuperar su capital para que se descubriese la monumental chapuza.

      A diferencia de Michael Jackson, Madoff no se murio a tiempo. Ahi estamos de acuerdo.

      El responsable penal de un delito es siempre una persona individual, nunca un contexto ni una circunstancia.

      El pero esta al caer.

      Pero es cierto que determinados contextos favorecen las prácticas delictivas. De forma que las responsabilidades jurídicas y penales del financiero derrumbado, que confesó su crimen desde casi el inicio de ser descubierto, no se agotan en su caso judicial: se extienden a responsabilidades políticas y morales de cuantos abonaron el capitalismo de casino, sin ley ni límite regulador, de la era iniciada bajo los mandatos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y felizmente concluida con George W. Bush.

      Mira si lo que hacia el señor Madoff estaba regulado que de hecho estaba PROHIBIDO y te podia caer una sentencia de 150 años, como le ha caido. ¿Que coño pintan aqui Thatcher, Reagan o Bush?...ah, es que para los progres, ya se sabe...el contexto es el contexto...

      O el concepto como decia aquel

      El concepto de seguir metiendonos su propaganda socailistoide hasta con calzador en cualquier ocasion venga o no a cuento.

      Bajo los auspicios del G-20 de la era Obama, todas las compañías financieras, todos los países y todos los activos requerirán de una supervisión adecuada. Si este objetivo acaba cumpliéndose, quizá el escándalo Madoff haya servido finalmente para algo, aparte de arruinar a unas centenas de ricos incautos. De lo contrario, será sólo un nuevo y lamentable precedente.

      Permitanme llegados a este punto: DESCOJONARME.